Esta noticia fue publicada previamente en The Times.

Las multas mundiales por fallos relacionados con el blanqueo de capitales en bancos y empresas de servicios financieros fueron cinco veces más altas el año pasado que en 2019, ya que los reguladores adoptaron una línea más dura sobre las infracciones.

El total de las multas de aplicación de la ley vinculadas con los esfuerzos para combatir el lavado de dinero alcanzó los 2.200 millones de dólares en 2020, frente a los 444 millones de dólares de 2019, según la investigación de Kroll, la consultora de investigaciones, riesgos y regulación.

Esto fue a pesar de que el número de multas emitidas el año pasado fue el mismo que en 2019, con 45.

Este año parece seguir un patrón similar, con el valor total de dichas multas hasta junio en cerca de la mitad del total de 2020, apenas por debajo de los mil millones de dólares.

Claire Simm, directora gerente de la práctica de compliance y regulación de servicios financieros de Kroll, dijo que los reguladores estaban imponiendo sanciones más duras incluso durante la pandemia para “enviar el mensaje de que, a pesar de cualquier obstáculo, la aplicación de la ley sigue siendo una prioridad máxima para el comportamiento de incumplimiento”.