Esta noticia fue publicada previamente por Nikkei Asia

El gobierno japonés introducirá normas de transferencia ya en la próxima primavera con el objetivo de evitar que los delincuentes utilicen los intercambios de criptodivisas para blanquear dinero, según ha informado Nikkei.

Se revisará la Ley de Prevención de la Transferencia de Beneficios Criminales para exigir que los operadores de intercambio compartan la información de sus clientes. El objetivo de esta medida es seguir el rastro de las transferencias de dinero realizadas por personas involucradas en actividades ilegales.

En la sesión extraordinaria de la Dieta, prevista para el 3 de octubre, se presentará un proyecto de modificación de la ley que añadirá las criptomonedas a las normas de transferencia de dinero, conocidas como normas de desplazamiento. Se espera que entre en vigor en mayo de 2023.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización internacional que examina las medidas contra el blanqueo de capitales, recomendó en 2019 que los países adoptaran la norma. Estados Unidos, Alemania, Singapur y otros países ya han aprobado leyes, y la Unión Europea se está preparando para seguir su ejemplo.

La ley revisada requerirá que los intercambios de criptodivisas proporcionen información del cliente, incluido su nombre y dirección, cuando envíen criptodivisas a otro intercambio. El objetivo de la legislación es determinar cuándo y dónde envían los delincuentes las criptomonedas.

Los operadores de bolsas que infrinjan las normas estarán sujetos a orientaciones administrativas y órdenes correctivas. Los infractores de dichas órdenes estarán sujetos a sanciones penales.

La ley también se aplicará a las stablecoins, un tipo de criptodivisa cuyo valor está vinculado a una moneda de curso legal. La distribución de estas monedas estará sujeta a un sistema de registro, a partir de la próxima primavera, cuando entre en vigor la Ley de Liquidación de Fondos revisada, aprobada durante la sesión ordinaria de la Dieta de este año. En previsión de la difusión de las criptodivisas en Japón, el gobierno impondrá un sistema de control más amplio para las criptodivisas.

Consulte la noticia original si deseas conocer más.