Este post proviene de esta fuente de noticias

El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), emitió el documento «Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin». El texto, que aún debe ser sometido a consulta, describe cómo hará la nación centroamericana para cumplir con las regulaciones internacionales en materia de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

El documento fue publicado en el sitio web del BCR a pocos días de que la Ley Bitcoin entre en vigencia, hecho que ocurrirá el próximo 7 de septiembre cuando la criptomoneda adquiera estatus de curso legal en ese país.

Según algunos académicos y especialistas, el uso de bitcoin (BTC) como dinero podría llevar a que El Salvador incumpla regulaciones de organismos de control, por ejemplo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Si esto ocurriera, podría ser sometido a diversas sanciones.

Para evitar estos inconvenientes, el documento del BCR dispone varias medidas que deben ser cumplidas por empresas que brinden servicios de conversión entre bitcoin y dólares, como proveedores de monederos que añadan esta función, servicios de custodia, exchanges y empresas de cajeros automáticos.

Exchanges y cajeros de bitcoin informarán sobre transacciones «sospechosas»

Las normativas apuntan a estrictos controles sobre las transacciones con bitcoin en El Salvador. Para esto, en primer lugar, cada empresa de la industria de Bitcoin deberá constituir un comité de prevención de lavado, integrado como mínimo por 5 miembros. La función de estos comités será dar cumplimiento a las disposiciones ya detalladas en el instructivo NRP-08 del año 2013 contra el lavado de activos, pero aplicándolas a actividades con BTC.

Detalla el mencionado instructivo que «las entidades deben contar con programas informáticos especializados u otras herramientas informáticas que permitan realizar un monitoreo continuo de las cuentas y servicios ofrecidos a los clientes, entre ellas las operaciones activas, pasivas y patrimoniales».

Añade el texto que «los programas informáticos deben generar, en forma automática y oportuna, alertas sobre transacciones que se desvíen del comportamiento esperado del cliente».

Las empresas salvadoreñas de la industria de Bitcoin, de acuerdo con el reciente comunicado del Banco Central, estarán obligadas a «desarrollar e implementar programas de capacitación a través de la utilización de nuevas tecnologías, dirigidos a su personal, por lo menos una vez por año, en materia de prevención de lavado de dinero y de activos, financiamiento al terrorismo y financiación de armas de destrucción masiva».

Leer más