Puede acceder a la publicación original pinchando aquí.

FATF-GAFI ha aprobado esta semana un nuevo informe sobre las medidas adoptadas por Japón en el ámbito del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Según este organismo, las medidas del país nipón para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo están dando resultados, pero el país debe priorizar los esfuerzos en determinados ámbitos para mejorar la eficacia del marco japonés de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/CFT).

Según lo expuesto, las autoridades japonesas conocen bien los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a los que se enfrentan y han estado a la vanguardia de las medidas de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo en los ámbitos que presentan mayores riesgos para el país.

De esta forma, Japón está obteniendo buenos resultados en la recopilación y utilización de información financiera para investigar y perseguir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También ha demostrado que está cooperando de forma constructiva con sus homólogos de otros países.

Si bien el riesgo de financiación del terrorismo en Japón es bajo, las fuerzas de seguridad deben centrarse más en el blanqueo de capitales en casos complejos a gran escala que a menudo implican fraude y delitos relacionados con las drogas, lo que incluye abordar las principales áreas de riesgo, como los riesgos asociados a los grupos de delincuencia organizada “los Boryokudan”. Las autoridades también deben aumentar sus esfuerzos en la confiscación de los productos del delito.

Las autoridades japonesas llevan a cabo una labor proactiva de divulgación entre las empresas sobre los riesgos de la financiación de la proliferación. Sin embargo, el país debe garantizar la aplicación efectiva de medidas que impidan la facilitación involuntaria de la evasión de sanciones.

Japón ha tomado medidas enérgicas para hacer frente a los riesgos relacionados con los activos virtuales y sus proveedores de servicios y ahora necesita aplicar plenamente las medidas para evitar su abuso.

Las autoridades japonesas también tienen que priorizar los esfuerzos para mejorar los requisitos para las instituciones financieras y no financieras para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, incluyendo la diligencia debida de los clientes, y mejorar el acceso a la información sobre la propiedad efectiva para evitar el uso indebido de las personas y los acuerdos legales.

Sí desea conocer el informe en profundidad, puede hacerlo a través de este enlace.