Esta noticia fue publicada previamente por FATF-GAFI.

Unos servicios de pago transfronterizos más rápidos, más baratos, más transparentes y más inclusivos, que sean seguros, pueden facilitar el crecimiento económico, el comercio internacional, el desarrollo global y la inclusión financiera.

Mejorar los pagos transfronterizos es una prioridad clave del G20. En octubre de 2020, los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 aprobaron la Hoja de Ruta para la Mejora de los Pagos Transfronterizos, que comprende 19 elementos básicos.

El GAFI inició una encuesta del sector en consulta con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) para identificar las áreas en las que las normas divergentes en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo o su aplicación causan fricciones en los pagos transfronterizos.

Los resultados de la encuesta ponen de relieve, entre otras cosas, que la falta de un enfoque basado en el riesgo y la aplicación incoherente de los requisitos en materia de PBC/FT aumentan los costes, reducen la rapidez, limitan el acceso y disminuyen la transparencia. Los enfoques nacionales incoherentes también crean obstáculos a la hora de identificar y verificar a los clientes y a los beneficiarios finales, a la hora de realizar un control eficaz de las sanciones financieras específicas, a la hora de compartir información sobre los clientes y las transacciones cuando sea necesario, y a la hora de establecer y mantener relaciones de corresponsalía bancaria.

Puede descargar el informe consultando el enlace original.