Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy que Nikola Corporation, una empresa que cotiza en bolsa creada a través de una operación de adquisición de empresas con fines especiales, ha acordado pagar 125 millones de dólares para zanjar las acusaciones de haber defraudado a los inversores engañándolos sobre sus productos, avances técnicos y perspectivas comerciales. El acuerdo se produce después de que la SEC interpusiera una acción judicial a principios de este año contra Trevor Milton, fundador de la empresa y antiguo Director General y Presidente Ejecutivo.

Según la orden de la SEC, antes de que Nikola hubiera fabricado un solo producto comercial, Milton se embarcó en una campaña de relaciones públicas destinada a inflar y mantener el precio de las acciones de Nikola. Las declaraciones de Milton en tweets y apariciones en los medios de comunicación dieron falsamente a los inversores la impresión de que Nikola había alcanzado ciertos hitos tecnológicos y de producto. La orden concluye que Milton engañó a los inversores sobre los avances tecnológicos de Nikola, las capacidades de producción interna, la producción de hidrógeno, las reservas y los pedidos de camiones y las perspectivas financieras. La orden también concluye que Nikola engañó a los inversores al tergiversar u omitir hechos materiales sobre el tiempo de repostaje de sus vehículos prototipo, el estado de la estación de hidrógeno de su sede, el coste previsto y las fuentes de electricidad para su producción de hidrógeno prevista, y los riesgos y beneficios económicos asociados a su prevista asociación con un fabricante de automóviles líder.

“Tal y como se desprende de la orden, Nikola Corporation es responsable tanto de las declaraciones supuestamente engañosas de Milton como de otros supuestos engaños, todos los cuales retrataron falsamente el verdadero estado de los negocios y la tecnología de la empresa”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. “Esta mala conducta -y el daño que infligió a los inversores minoristas- merece los fuertes remedios que el acuerdo de hoy proporciona”.

La orden de la Comisión concluye que Nikola violó las disposiciones antifraude y de control de la divulgación de las leyes federales de valores. Sin admitir ni negar las conclusiones de la Comisión, Nikola acordó cesar y desistir de futuras violaciones de las disposiciones acusadas, a ciertos compromisos voluntarios, y a pagar una multa de 125 millones de dólares. Nikola también aceptó seguir cooperando con el litigio y la investigación en curso de la Comisión. La orden también establece un Fondo Justo para devolver el producto de la sanción a los inversores víctimas.