Este post proviene de esta fuente de noticias

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a tres años y un día de cárcel y a seis años y un día de inhabilitación absoluta al ex presidente de Invercaria Tomás P.S. como autor de un delito de prevaricación administrativa en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos en relación con el préstamo participativo de 300.000 euros otorgado en el año 2008 a la empresa Fumapa, dedicada a la manufactura de piezas metálicas y cuyo principal cliente era la empresa automovilística Santana Motor. 

En la sentencia notificada hoy martes, la Audiencia condena al ex presidente de Invercaria por dichos delitos, con la atenuante de dilaciones indebidas, a tres años y un día de cárcel e inhabilitación absoluta por tiempo de seis años y un día que llevará aparejada la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga, aunque sean electivos, y la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la condena. 

Asimismo, el tribunal condena al administrador de Fumapa como inductor de un delito de malversación y le impone un año y seis meses de cárcel e inhabilitación absoluta durante tres años que, al igual que en el caso anterior, llevará aparejada la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga, aunque sean electivos, y la incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos, y la de ser elegido para cargo público, durante el tiempo de la condena. Asimismo, la Sección Primera lo absuelve del delito de prevaricación por el que también fue enjuiciado. 

Por vía de responsabilidad civil, los dos condenados tendrán que indemnizar conjunta y solidariamente a la agencia IDEA en la suma de 300.000 euros, más los intereses que correspondan conforme al artículo 576 de la LEC, que se computarán desde la fecha de la sentencia, que no es firme y contra la que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS). 

De igual modo, la Audiencia absuelve del delito de prevaricación en concurso medial con el delito de malversación del que fueron acusados a los que fueran miembros del Consejo de Administración de Invercaria Isabel H.A., Jacinto C.R., y Ramón M.L. y a un socio de la empresa beneficiaria, desestimando asimismo la petición de condena de éste último como partícipe a título lucrativo. 

Tras el juicio celebrado durante los pasados meses de octubre y noviembre, el tribunal considera probado que, en fecha no determinada del primer semestre de 2008, los dos empresarios enjuiciados en esta pieza separada del caso -el administrador de Fumapa y el administrador de Fumapra, ambos socios de las dos entidades- asistieron a una reunión en La Carolina (Jaén) donde el ex presidente de Invercaria les informó tanto a ellos como a otros empresarios de la actividad de fomento empresarial que Invercaria venía desarrollando. 

El 8 de abril de 2008, ambos empresarios se reunieron en la sede de Invercaria con Tomás P.S. con la finalidad de obtener financiación que les permitiera afrontar la “grave” situación económica por la que atravesaban las dos empresas a las que estaban vinculados, Fumapa y Fumapra, para lo que el empresario condenado preparó documentación con información financiera de ambas empresas, y entre ella copia de las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Fumapa correspondientes a 2006 y un balance de situación de 2007 con proyección para 2008. 

Consulte la noticia original si desea conocer más.