Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha presentado hoy una acción resuelta contra UBS Financial Services Inc. por incumplimientos relacionados con las ventas de un producto cotizado vinculado a la volatilidad (ETP). Este es el sexto asunto que surge de la Iniciativa ETP de la División de Ejecución.

Como se describe en la orden de la SEC, el ETP en cuestión está diseñado para seguir las expectativas de volatilidad a corto plazo en el mercado, medidas en función de los derivados de un índice de volatilidad. Según la orden, el emisor del producto advirtió a UBS de que no era apropiado mantener el producto durante periodos prolongados, y los documentos de oferta del producto dejaban claro que era más probable que el producto perdiera valor si se mantenía durante un periodo más largo. La orden concluye que UBS prohibió a los representantes de los corredores de bolsa solicitar la venta del producto e impuso otras restricciones a las ventas del producto a los clientes de los corredores de bolsa, pero no impuso restricciones similares al uso del producto por parte de determinados asesores financieros en las cuentas de clientes gestionadas discrecionalmente. La orden concluye además que UBS adoptó un límite de concentración para los ETPs ligados a la volatilidad, pero no implementó un sistema para supervisar y hacer cumplir ese límite durante cinco años. Según la orden, UBS prohibió a los asesores financieros hacer recomendaciones adicionales de este ETP antes de ser contactados por el personal de la Comisión.

La orden también considera que entre enero de 2016 y enero de 2018, ciertos asesores financieros tenían una comprensión defectuosa del uso apropiado del ETP vinculado a la volatilidad y no tomaron medidas suficientes para comprender los riesgos asociados con la tenencia del producto durante períodos prolongados. Estos asesores financieros, según la orden, compraron y mantuvieron el producto en las cuentas de los clientes durante largos períodos, incluyendo cientos de cuentas que mantuvieron el producto durante más de un año, lo que resultó en pérdidas significativas.

“Las empresas de asesoramiento deben proteger a sus clientes de inversiones inadecuadas en productos financieros complejos”, dijo Daniel Michael, Jefe de la Unidad de Instrumentos Financieros Complejos de la División de Ejecución de la SEC. “Seguiremos examinando las políticas y procedimientos de las empresas relacionados con estos productos de riesgo, y tomaremos medidas cuando sean inadecuadas”.