Esta noticia fue publicada previamente por BleepingComputer.

El segundo banco ruso, VTB Bank, afirma que se enfrenta al peor ciberataque de su historia después de que su sitio web y sus aplicaciones para móviles quedaran fuera de servicio debido a un ataque DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio).
El banco dice que su análisis interno indica que el ataque DDoS fue planeado y orquestado con el propósito específico de causar molestias a sus clientes mediante la interrupción de sus servicios bancarios.

En este momento, los portales en línea de VTB están fuera de línea, pero el instituto afirma que todos los servicios bancarios centrales funcionan con normalidad.

Además, VTB afirma que los datos de los clientes están protegidos, ya que se almacenan en el perímetro interno de su infraestructura, que los atacantes no han violado.

El banco afirma haber identificado que la mayoría de las peticiones DDoS maliciosas se originan fuera del país. Sin embargo, también hay varias direcciones IP rusas implicadas en el ataque.

Esto significa que los actores extranjeros utilizan proxies locales para los ataques o han conseguido reclutar a disidentes locales en su campaña DDoS.

La información sobre estas direcciones IP ha sido transmitida a las autoridades policiales rusas para su investigación criminal.

VTB es propiedad del Estado en un 61%, y el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Desarrollo Económico tienen una participación en el grupo, por lo que estos ataques tienen un tinte político, siendo un golpe indirecto al gobierno ruso.

Consulte la noticia original si desea conocer más.