Este post proviene de esta fuente de noticias

La última Evaluación de la Amenaza de los Delitos contra la Propiedad Intelectual, elaborada conjuntamente por Europol y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés), revela que la distribución de productos falsificados ha prosperado durante la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria ha presentado nuevas oportunidades para el comercio de productos falsificados y pirateados, y los delincuentes han ajustado sus modelos de negocio para satisfacer la nueva demanda mundial.

El informe, basado en datos de toda la UE y en la información operativa de Europol, confirma que la falsificación y la piratería siguen suponiendo una grave amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores, así como para la economía europea. Las importaciones de mercancías falsificadas y piratas alcanzaron los 119 000 millones de euros en 2019, lo que representa el 5,8 % de todas las mercancías que entran en la UE, según los últimos datos de la OCDE y la EUIPO.

Además de las categorías de ropa falsificada y productos de lujo incautados, hay un creciente comercio de productos falsos que tienen el potencial de dañar la salud humana, como medicamentos, alimentos y bebidas, cosméticos y juguetes falsificados.

En los últimos años se han detectado cada vez más productos farmacéuticos falsificados, desde diversos medicamentos hasta equipos de protección personal o mascarillas. La distribución se ha desplazado casi en su totalidad de los mercados físicos a los mercados en línea, lo que ha suscitado preocupaciones en materia de salud pública. Estos productos ilícitos siguen procediendo en gran medida de fuera de la UE, pero también pueden producirse en laboratorios ilegales dentro de la UE, que son difíciles de detectar y pueden crearse con relativamente pocos recursos.

La producción de productos alimentarios ilícitos, y especialmente de bebidas, se ha vuelto más profesional y sofisticada, y algunos falsificadores abarcan toda la cadena de suministro y distribución. Las violaciones de las indicaciones geográficas protegidas siguen siendo también muy frecuentes.

El informe también muestra algunas tendencias clave en varios sectores de productos que son el objetivo principal de los falsificadores. La ropa, los accesorios y los artículos de lujo siguen figurando entre las categorías de productos más populares para los productos falsificados, vendidos tanto en línea como en mercados físicos. Son una de las principales categorías de los aproximadamente 66 millones de artículos falsificados incautados por las autoridades en la UE en 2020.

Consulte la noticia original si desea conocer más.