Este post proviene de esta fuente de noticias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha impulsado una nueva campaña de concienciación a la ciudadanía. En concreto, ante la publicación ingente de contenidos inadecuados en Internet que pueden ser visualizados por los propios menores, el INCIBE considera necesario informar a las familias acerca de esta situación alarmante.

De un lado, menciona el carácter nocivo para el desarrollo personal de los menores de los contenidos perjudiciales como podrían ser “vídeos perturbadores”, noticias falsas o, incluso, modas que promuevan hábitos insanos. Tales contenidos pueden ocasionar un impacto negativo en el desarrollo de su análisis crítico, puesto que estarían fomentando, a edades tempranas, el uso de la violencia o los juegos de azar en línea. En este último caso, cabe señalar que los menores constituyen una población vulnerable a posibles adicciones al encontrarse en un periodo de aprendizaje.

De otro, el INCIBE expone que los contenidos perjudiciales pueden ser accedidos por los menores no sólo a través de la búsqueda directa, sino también a través de la búsqueda indirecta, esto es, si el acceso a dichos contenidos se produce al realizar la búsqueda de un contenido diferente. También identifica tres supuestos más en los que los menores acceden a los contenidos perjudiciales que circulan por la Red: los “contenidos de ocio”, la “mensajería y redes sociales”, y la “publicidad”.

Por ello, recomienda a los padres una buena comunicación y educación en este ámbito, de tal manera que se anticipen a las posibles preguntas que sus hijos les puedan plantear y les den siempre respuesta. Otra alternativa planteada consiste en la utilización de herramientas digitales de control parental, si bien deberán ser adaptadas según la edad y madurez de los menores.

De igual forma, será relevante la mejora de las habilidades sociales de los menores con el objeto de aumentar su “capacidad de reacción”.

Puedes consultar la noticia completa haciendo clic aquí.