Este post proviene de esta fuente de noticias

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA, por sus siglas en inglés) publicó el pasado miércoles un informe denominado “Cyber Insurance – Models and methods and the use of AI” y cuyo propósito es definir la problemática asociada al ciberriesgo y al ciberseguro.

Por una parte, el protagonismo creciente de las tecnologías digitales en los procesos productivos es una realidad que lleva aparejada un ciberriesgo. Término que abarca el conjunto de riesgos asociados al desarrollo de dichas tecnologías. Así pues, corresponde a cada empresa determinar la existencia de estos riesgos, así como sus consecuencias y, por ende, adoptar las medidas adecuadas para minimizar o transferirlos.

Por otra, la transferencia del ciberriesgos se manifiesta precisamente en el ciberseguro, que es una tipología de seguro desarrollada recientemente por compañías aseguradoras y reaseguradoras.

Según destaca ENISA, la gestión y aseguramiento de los ciberriesgos entraña ciertos desafíos teniendo en cuenta que las tecnologías digitales están en constante evolución. Además, dado que el desarrollo de las nuevas tecnologías no es lineal ni predecible, los riesgos inherentes a su utilización presentan las mismas características por estar vinculados a ellos. Por ello, la elaboración y gestión de los ciberriesgos debe tomar en consideración las particularidades de los mismos.

Dada la complejidad que conlleva la identificación del ciberriesgo, ENISA recomienda la utilización de herramientas basadas en Inteligencia Artificial y, en particular, en aprendizaje automático o Machine Learning. Una de dichas herramientas estaría fundamentada en un aprendizaje sin supervisión, y permitiría realizar una clasificación de los riesgos tras la previa descripción del escenario de riesgos.

Finalmente, el citado informe recoge diferentes cuestiones para un futuro análisis, entre las que podemos mencionar aquella referida a la forma en que el riesgo individual de cada entidad debe ser evaluado desde la perspectiva de las consecuencias financieras o pérdidas cibernéticas.

Puedes consultar el informe completo haciendo clicaquí.