Este post proviene de esta fuente de noticias

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reivindicado este lunes -durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial 2021/2022 que el rey ha presidido este lunes en la sede del alto tribunal- la independencia judicial como garantía de la democracia. Ha llamado a los poderes políticos a alcanzar un acuerdo cuanto antes y de forma urgente y no arrastrar a la Justicia a asuntos “partidistas”, para acabar con una situación que ha calificado de “insostenible”. 

El presidente del TS y del CGPJ se ha referido durante su intervención a la “anormal situación en la que se encuentra a día de hoy el Consejo General del Poder Judicial por causas que le son completamente ajenas”, en referencia a su no renovación.

Lesmes ha recordado que la Constitución establece que el presidente y los vocales de esta institución tengan un mandato de cinco años, “sin que este plazo pueda ser considerado, en ningún caso, como meramente orientativo”, por lo que el Congreso y el Senado, órganos a los que la Carta Magna y la Ley Orgánica del Poder Judicial encomiendan a día de hoy la renovación del CGPJ, están obligados a respetarlo.

“Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”, ha agregado.

Pulse en la publicación original para conocer más.