La sanción afecta más de 30 millones de operaciones sin supervisión adecuada
Esta noticia ha sido publicada previamente por The Irish Times.
El Banco Central de Irlanda ha impuesto una multa de 21,5 millones de euros a Coinbase Europe tras detectar fallos graves en su sistema de monitoreo de transacciones. La empresa no supervisó adecuadamente más de 30 millones de operaciones durante un periodo de 12 meses, lo que representó el 31 % del total de sus transacciones en ese tiempo, por un valor superior a los 176.000 millones de euros.
Esta es la cuarta mayor multa impuesta por el regulador financiero irlandés y la primera a una empresa del sector cripto. El fallo se debió a tres errores de codificación que afectaron cinco de los 21 escenarios del sistema de monitoreo. Coinbase corrigió el problema en abril de 2022 y posteriormente reanalizó las operaciones, identificando cerca de 185.000 que requerían revisión. La empresa presentó 2.700 reportes de operaciones sospechosas por valor de 13 millones de euros.
El regulador alerta sobre riesgos en el sector cripto
El Banco Central advirtió que la naturaleza anónima, transfronteriza y tecnológica de los criptoactivos los hace especialmente atractivos para actividades ilícitas. Coinbase Europe, que opera en Irlanda como proveedor de servicios de activos virtuales, había delegado su monitoreo a Coinbase Inc (EE. UU.), que también fue multada en 2023 por hechos relacionados.
Consulta la noticia original si desea conocer más.
- Sentencia SJSO 2400/2025 avala fichaje biométrico en hospitales
- Alemania aprueba la ley de aplicación del Data Act para regular el uso de datos industriales
- El proyecto CRAB publica buenas prácticas para la lucha contra el blanqueo de capitales en la contratación pública
- BDO corta lazos con oficina familiar sancionada por su presunto vínculo con red internacional de estafas
- La AEPD multa a Bizum por no garantizar la confidencialidad en el envío de dinero
- La ANPD de Perú publica guía para anonimizar y seudonimizar datos personales en el sector público