Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar de que ha abusado de su posición dominante en los mercados de carteras móviles en dispositivos iOS. Al limitar el acceso a una tecnología estándar utilizada para los pagos sin contacto con dispositivos móviles en las tiendas (“Near-Field Communication (NFC)” o “tap and go”), Apple restringe la competencia en el mercado de los monederos móviles en iOS.

La Comisión se opone a la decisión de Apple de impedir que los desarrolladores de aplicaciones de monederos móviles accedan al hardware y al software necesarios (“entrada NFC”) en sus dispositivos, en beneficio de su propia solución, Apple Pay.

Pliego de cargos sobre las restricciones de acceso de Apple a la tecnología de pago por móvil

Apple Pay es la solución de monedero móvil propia de Apple en iPhones y iPads, utilizada para permitir los pagos móviles en tiendas físicas y en línea. Los iPhones, iPads y el software de Apple forman un “ecosistema cerrado”. Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario en este ecosistema, incluido el acceso de los desarrolladores de monederos móviles al mismo.

La Comisión considera preliminarmente que Apple goza de un poder de mercado significativo en el mercado de los dispositivos móviles inteligentes y de una posición dominante en los mercados de monederos móviles.

En particular, Apple Pay es la única solución de monedero móvil que puede acceder a la entrada NFC necesaria en iOS. Apple no lo pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones de monederos móviles de terceros. La tecnología NFC “tap and go” está integrada en los dispositivos móviles de Apple para los pagos en las tiendas. Esta tecnología permite la comunicación entre un teléfono móvil y los terminales de pago en las tiendas. La NFC está estandarizada, disponible en casi todos los terminales de pago de los comercios y permite realizar los pagos móviles más seguros y fluidos. En comparación con otras soluciones, la NFC ofrece una experiencia de pago más fluida y segura y goza de mayor aceptación en Europa.

La opinión preliminar de la Comisión es que la posición dominante de Apple en el mercado de los monederos móviles en su sistema operativo iOS, restringe la competencia, al reservar el acceso a la tecnología NFC a Apple Pay. Esto tiene un efecto excluyente sobre los competidores y conduce a una menor innovación y menos opciones para los consumidores de carteras móviles en los iPhones. Si se confirma, esta conducta infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (“TFUE”) que prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado.

El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación.

El pliego de cargos de hoy sólo cuestiona el acceso a la entrada NFC por parte de los desarrolladores de carteras móviles de terceros para los pagos en las tiendas. No cuestiona las restricciones en línea ni las supuestas denegaciones de acceso a Apple Pay para productos específicos de los rivales que la Comisión anunció que le preocupaban cuando abrió la investigación en profundidad sobre las prácticas de Apple en relación con Apple Pay el 16 de junio de 2020.

Consulte la noticia original si desea conocer más.