Este post proviene de esta fuente de noticias

Credit Suisse Group AG ha acordado pagar casi 475 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y británicas, incluidos casi 100 millones de dólares a la Securities and Exchange Commission, por engañar fraudulentamente a los inversores y violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en una trama que incluía dos ofertas de bonos y un préstamo sindicado que recaudó fondos en nombre de entidades estatales de Mozambique.

Según la orden de la SEC, estas transacciones que recaudaron más de 1.000 millones de dólares se utilizaron para perpetrar un esquema de deuda oculta, pagar sobornos a los ex banqueros de inversión de Credit Suisse ahora acusados junto con sus intermediarios, y sobornar a funcionarios corruptos del gobierno de Mozambique. La orden de la SEC concluye que los materiales de oferta creados y distribuidos a los inversores por Credit Suisse ocultaron la corrupción subyacente y revelaron falsamente que los ingresos ayudarían a desarrollar la industria pesquera del atún en Mozambique. Credit Suisse no reveló el alcance y la naturaleza del endeudamiento de Mozambique y el riesgo de impago derivado de estas transacciones.

La orden de la SEC también concluye que el esquema fue resultado de los deficientes controles contables internos de Credit Suisse, que no abordaron adecuadamente los riesgos significativos y conocidos relativos a los sobornos.

“Cuando se trata de infracciones transfronterizas de la legislación sobre valores, la SEC seguirá trabajando en colaboración con los organismos reguladores y de aplicación de la ley en el extranjero para cumplir su misión de aplicación”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Aplicación de la SEC. “Nuestra acción contra Credit Suisse hoy es un ejemplo más de nuestra estrecha y exitosa coordinación con nuestros homólogos en Europa y Asia”.

“Credit Suisse proporcionó a los inversores información incompleta y engañosa a pesar de estar en una posición única para comprender el alcance total de la creciente deuda de Mozambique y el grave riesgo de impago basado en sus acuerdos de préstamo anteriores”, dijo Anita B. Bandy, Directora Asociada de la División de Ejecución de la SEC. “El fraude de la oferta masiva fue también una consecuencia de las importantes lagunas del banco en los controles contables internos y la reiterada falta de respuesta a los riesgos de corrupción”.

Una filial del banco ruso VTB con sede en Londres acordó por separado pagar más de 6 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC relacionados con su papel en el engaño a los inversores en una segunda oferta de bonos de 2016. Según la orden de la SEC, la segunda oferta, tal como fue estructurada por VTB Capital y Credit Suisse, permitió a los inversores intercambiar sus notas en una oferta de bonos anterior por nuevos bonos soberanos emitidos directamente por el gobierno de Mozambique. Pero la SEC determinó que los materiales de oferta distribuidos y comercializados por Credit Suisse y VTB Capital no revelaban la verdadera naturaleza de la deuda de Mozambique ni el alto riesgo de impago de los bonos. Los materiales de la oferta tampoco revelaron el descubrimiento de Credit Suisse de que importantes fondos de la oferta anterior se habían desviado del uso previsto de los ingresos que se había revelado a los inversores. Más tarde, Mozambique dejó de pagar la financiación después de que se revelara el alcance total de la “deuda secreta”.

La orden de la SEC contra Credit Suisse establece que éste violó las disposiciones antifraude, así como las disposiciones sobre controles contables internos y libros y registros de las leyes federales sobre valores. Credit Suisse ha acordado pagar a la SEC una indemnización e intereses por un total de más de 34 millones de dólares y una multa de 65 millones de dólares. Como parte de las resoluciones coordinadas, el Departamento de Justicia de EE.UU. impuso una multa penal de 247 millones de dólares, de los que Credit Suisse pagó, después de acreditarlos, 175 millones de dólares, y Credit Suisse también acordó pagar más de 200 millones de dólares de multa como parte de una acción resuelta con la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

VTB Capital aceptó una orden de la SEC en la que se declaraba que había violado las disposiciones antifraude basadas en la negligencia de las leyes federales sobre valores. Sin admitir ni negar las conclusiones, VTB Capital aceptó pagar más de 2,4 millones de dólares en concepto de indemnización e intereses, así como una multa de 4 millones de dólares.