Esta noticia fue publicada previamente por South China Morning Post.

Los funcionarios de aduanas de Hong Kong han desarticulado una red de blanqueo de dinero acusada de haber sacado de la ciudad, a lo largo de tres meses, cerca de 170 millones de dólares hongkoneses (21,8 millones de dólares estadounidenses) en concepto de ingresos procedentes de actividades delictivas a través de la travesía marítima más larga del mundo, y han detenido a cinco personas en la primera operación de este tipo.

Se contrataron mensajeros para llevar el dinero a través del puente Hong Kong-Zhuhai-Macau y los investigadores sospechan que parte del dinero se blanqueó a través de los casinos de Macao, según ha sabido el Post.

Los agentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales se incautaron de 20,3 millones de dólares de Hong Kong en efectivo, junto con receptores de transferencias de dinero y teléfonos móviles, durante una operación policial que se desarrolló entre el jueves de la semana pasada y el lunes. También congelaron 580.000 HK$ en cuentas bancarias pertenecientes a algunos de los sospechosos.

“Es la primera vez que las aduanas de Hong Kong desarticulan una red de blanqueo de dinero que se dedicaba a operaciones de contrabando de dinero en efectivo a gran escala y al uso de conductores transfronterizos”, declaró el miércoles el superintendente jefe Mark Woo Wai-kwan, de la oficina de investigación de delitos sindicales de las aduanas.

Woo dijo que los agentes habían solicitado ayuda a sus homólogos de Macao y Zhuhai para tratar de rastrear el dinero “sucio” y localizar a sus destinatarios en el otro extremo de la cadena delictiva. Dijo que las investigaciones continuaban y que era posible que se produjeran más detenciones.

El jueves de la semana pasada, los funcionarios de aduanas detuvieron a dos conductores y se incautaron de 20 millones de dólares de Hong Kong tras interceptar sus vehículos -una furgoneta de siete plazas y una grúa- en el lado hongkonés del megapuente.

Las detenciones se produjeron en torno a las 7 de la tarde, después de que una bolsa negra de reciclaje, repleta de 20 millones de HK$ en billetes de 500 y 1.000 HK$, fuera trasladada del coche al camión.

Los dos hombres, de 40 y 43 años, formaban parte de los tres presuntos correos acusados de contrabandear 166 millones de dólares de Hong Kong en 17 operaciones de contrabando de dinero en efectivo desde el mes de mayo, dijo Woo, quien añadió que las ganancias mal habidas se llevaban a Macao o a Zhuhai, una ciudad vecina de la provincia de Guangdong.