Este post proviene de esta fuente de noticias

El Cuerpo Financiero italiano (Guardia di Finanza), la Policía alemana de Duisburgo (Polizei Duisburg) y la Policía suiza del Cantón de Lucerna (Kantonspolizei Luzern), con el apoyo de Europol y Eurojust, desmantelaron una red delictiva dedicada al fraude con fondos públicos. El fraude se cometía mediante el uso de los denominados certificados “blancos” de eficiencia energética, y los delincuentes blanqueaban después los ingresos ilícitos.

La jornada de acción del 23 de septiembre de 2021 se saldó con:

  • 20 detenciones (4 en Alemania, 15 en Italia y 1 en Suiza)
  • Se congelaron activos por valor de hasta 41 millones de euros, incluidas cuentas bancarias, activos financieros, bienes inmuebles y criptodivisas

27 millones de euros defraudados de fondos de eficiencia energética
Entre 2016 y 2020, la red criminal obtuvo ilegalmente certificaciones de eficiencia energética (certificados “blancos”), mientras recibía subvenciones a través de proyectos ficticios. Los llamados certificados TEE son atribuidos para la eficiencia energética por los reguladores nacionales italianos. Los sospechosos utilizaban facturas falsas como documentos de apoyo, mientras solicitaban subvenciones a las autoridades italianas. En total, la red delictiva obtuvo ilegalmente unos 27 millones de euros en subvenciones procedentes de fondos distribuidos a nivel nacional. A continuación, transferían las ganancias ilícitas a cuentas bancarias en Alemania, Suiza y otros países europeos.
Los pagos se realizaban sobre la base de facturas ficticias, que pretendían mostrar transacciones como la adquisición de paneles solares. A continuación, los beneficios delictivos se retiraban y el dinero en efectivo se transportaba de vuelta a Italia, mientras que un porcentaje iba a parar a una red de blanqueo de capitales afiliada. Los sospechosos utilizaron ese esquema para blanquear más de 14 millones de euros. Los investigadores identificaron a 113 personas sospechosas de estar implicadas en esta trama delictiva.

Consulte la noticia original si desea conocer más.