Esta noticia fue publicada previamente por Computer Weekly.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021, los particulares y las organizaciones del Reino Unido declararon pérdidas por valor de 1.300 millones de libras esterlinas a causa del fraude y la ciberdelincuencia, lo que supone triplicar la cifra del año anterior, que era de 414,7 millones de libras esterlinas, ya que los casos denunciados de ciberdelincuencia se multiplicaron por siete, pasando de 39.160 a 289.437.

Esto es lo que indican los datos recientemente publicados por la Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude británica, que acaban de hacerse públicos. Los datos revelan importantes picos en los casos denunciados de este tipo de delitos entre enero y marzo de 2021, en el punto álgido del segundo gran cierre de la pandemia en el Reino Unido, con más de 137.000 delitos que dieron lugar a pérdidas de 625,6 millones de libras esterlinas denunciadas durante el primer trimestre.

A nivel regional, las mayores pérdidas se produjeron en Londres, el sureste y el este de Inglaterra, con más de 629 millones de libras perdidas sólo en Londres, 236,2 millones en el sureste y 233,3 millones en el este de Inglaterra.

Estas cifras se comparan con las pérdidas de sólo 47,6 millones de libras en Escocia, 45,9 millones de libras en Tarian, la Unidad Regional de Crimen Organizado que abarca las fuerzas policiales de Dyfed-Powys, Gwent y Gales del Sur, y 24,5 millones de libras en Irlanda del Norte.

En la Isla de Man, Jersey y Guernsey se registraron cifras menores, aunque estas regiones deben considerarse atípicas en los datos debido a que su población comparativa es mucho menor.

Desglosando un poco más, las mayores pérdidas por ciberdelincuencia se registraron específicamente en Tarian (Gales), seguida de Londres y el suroeste de Inglaterra, mientras que las Midlands del Este, el noreste de Inglaterra y Escocia registraron las cantidades más bajas, seguidas de nuevo por las tres dependencias de la Corona.

Christos Betsios, responsable de operaciones cibernéticas de Obrela Security Industries, dijo que los datos ponían de manifiesto hasta qué punto la ciberdelincuencia parecía estar fuera de control, sobre todo desde la llegada de la pandemia del Covid-19, cuyos resultados pueden verse ahora claramente en las cifras.

“El hecho de que las pérdidas económicas se hayan triplicado sólo en el último año es muy preocupante y la mala noticia es que las cosas sólo van a empeorar”, dijo Betsios.

“El gobierno del Reino Unido debe tomar medidas urgentes y dar más pasos en la educación del público sobre la ciberdelincuencia y las técnicas que utilizan los delincuentes, en particular en torno a las estafas de texto, que se dice que es la técnica de más rápido crecimiento y más utilizada en el país hoy en día.

“Hay que recordar a la gente que no debe hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos a menos que esté segura de que son auténticos, que no debe transferir dinero a alguien que no conoce y que debe evitar abrir los archivos adjuntos a los correos electrónicos a menos que pueda verificar que no son maliciosos”.

Acceda a la publicación original para conocer más.