Esta noticia fue publicada previamente por el U.S. Department of the Treasury.

La semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al mezclador de moneda virtual Blender.io (Blender), que es utilizado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para apoyar sus actividades cibernéticas maliciosas y el blanqueo de dinero de moneda virtual robada. El 23 de marzo de 2022, el Grupo Lazarus, un grupo de ciberpiratas patrocinado por el Estado de la RPDC, llevó a cabo el mayor robo de moneda virtual hasta la fecha, por valor de casi 620 millones de dólares, de un proyecto de blockchain vinculado al juego en línea Axie Infinity; Blender se utilizó para procesar más de 20,5 millones de dólares de los ingresos ilícitos. Bajo la presión de las fuertes sanciones de Estados Unidos y de la ONU, la RPDC ha recurrido a actividades ilícitas, incluidos los robos habilitados por medios cibernéticos de las bolsas de criptomonedas y las instituciones financieras, para generar ingresos para sus programas ilegales de armas de destrucción masiva (ADM) y misiles balísticos.

“Hoy, por primera vez, el Tesoro sanciona a un mezclador de monedas virtuales”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Los mezcladores de monedas virtuales que ayudan a las transacciones ilícitas suponen una amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Estamos tomando medidas contra la actividad financiera ilícita de la RPDC y no permitiremos que el robo patrocinado por el Estado y sus facilitadores de blanqueo de dinero queden sin respuesta.”

El Tesoro estadounidense también está actualizando la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) para identificar otras direcciones de monedas virtuales utilizadas por el Grupo Lazarus para blanquear ingresos ilícitos. El Tesoro se ha comprometido a exponer los componentes del ecosistema de la moneda virtual, como Blender, que son fundamentales para la ofuscación del rastro de los ingresos robados de la actividad cibernética ilícita. La OFAC sancionó al Grupo Lazarus el 13 de septiembre de 2019, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13722, y lo identificó como una agencia, instrumentalidad o entidad controlada del Gobierno de la RPDC, sobre la base de su relación con la Oficina General de Reconocimiento designada por Estados Unidos y la ONU, la principal organización de inteligencia de la RPDC, que también está involucrada en el comercio de armas convencionales.

Consulte la noticia original si desea conocer más.