Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de adquisición de IHS Markit por parte de S&P Global. La aprobación está condicionada a la desinversión de negocios en las áreas de evaluación de precios de materias primas y datos financieros.

La investigación de la Comisión

S&P Global e IHS Markit son importantes proveedores mundiales de datos financieros y de materias primas. La investigación de la Comisión se centró en los mercados mundiales de evaluaciones de precios de productos básicos y de inteligencia de mercado, así como de calificaciones crediticias, datos financieros, índices, identificadores y productos de inteligencia de mercado, especialmente en la cadena de valor de los préstamos.

A raíz de su investigación, la Comisión se mostró preocupada por el hecho de que la adquisición redujera la competencia, lo que daría lugar a posibles aumentos de precios y a una reducción de la oferta y la innovación en los mercados de:

  • evaluaciones de precios para el petróleo, el carbón, los biocombustibles y los productos petroquímicos, en los que ambas empresas se encuentran entre las cuatro agencias mundiales de evaluación de precios, y los mercados se caracterizan por fuertes efectos de red y altas barreras de entrada;
  • identificadores de préstamos, donde IHS Markit proporciona los principales identificadores LoanX ID (LXID) a nivel mundial y S&P Global proporciona los CUSIP de préstamos (llamados así por el Comité de Procedimientos Uniformes de Identificación de Valores que desarrolló el estándar de identificadores originalmente);
  • inteligencia del mercado de préstamos apalancados, para el que S&P Global es un sólido proveedor mundial e IHS Markit un proveedor de insumos muy importantes, incluidos sus LXID; y
  • los índices de préstamos apalancados, en los que ambas empresas son activas y se enfrentarían a una competencia limitada tras la fusión.

 

Las soluciones propuestas

Para responder a los problemas de competencia de la Comisión, S&P Global e IHS Markit ofrecieron los siguientes compromisos:

  • En las evaluaciones de los precios de las materias primas, la desinversión de los negocios de IHS Markit Oil Price Information Service (“OPIS”), incluido PetroChemWire, y Coal, Metals and Mining (“CMM”). La desinversión de OPIS y CMM elimina por completo el problemático solapamiento en relación con las evaluaciones de precios del petróleo, el carbón, los biocombustibles y los productos petroquímicos.
  • En datos financieros e infraestructuras, la desinversión de una serie de negocios de S&P Global.
  • La desinversión del negocio de emisión de CUSIP y concesión de licencias de datos de S&P Global (“CUSIP Global Services”). Esta desinversión abarca la emisión y la concesión de licencias de datos de los identificadores CUSIP de los préstamos, con lo que se elimina por completo el solapamiento en el ámbito de los identificadores de los préstamos.
  • La desinversión de la familia de índices de préstamos apalancados 100 de S&P Global y su producto de inteligencia de mercado de préstamos apalancados Loan Commentary and Data (LCD). Esta desinversión (i) elimina totalmente el solapamiento entre S&P Global e IHS Markit en relación con los índices de préstamos apalancados, y (ii) garantiza que la entidad fusionada no tendrá ningún incentivo para excluir a los competidores en la inteligencia de mercado de préstamos apalancados.
  • Estos negocios tendrán que ser cedidos a uno o más compradores que deberán ser aprobados por la Comisión.

Estos compromisos estructurales eliminan por completo los problemas de competencia señalados por la Comisión en los mercados de evaluaciones de precios de productos básicos, identificadores de préstamos, índices de préstamos apalancados e inteligencia de mercado de préstamos apalancados. Por lo tanto, la Comisión consideró que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.

Empresas y productos

S&P Global es una empresa con sede en EE.UU. que ofrece calificaciones crediticias, evaluaciones de precios de productos básicos, identificadores de valores, así como datos y análisis a los mercados de capitales y de productos básicos en todo el mundo.

IHS Markit es un proveedor británico de datos y análisis para industrias, mercados financieros y gobiernos. IHS Markit proporciona precios y datos de referencia, identificadores, índices financieros, servicios de valoración y negociación, así como fuentes de datos y soluciones de gestión de datos.