Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea invita a presentar observaciones sobre los compromisos ofrecidos por T-Mobile CZ, CETIN, O2 CZ, y sus respectivas empresas matrices, Deutsche Telekom y PPF, para abordar los problemas de competencia en relación con los acuerdos de uso compartido de la red (“NSA”) entre T-Mobile CZ, O2 CZ, y el entonces proveedor de infraestructura de telecomunicaciones checo CETIN, así como el Acuerdo de Servicios de Red Móvil (“MNSA”) entre O2 CZ y CETIN.

En octubre de 2016, la Comisión abrió una investigación formal sobre un acuerdo de uso compartido de la red entre O2 CZ y CETIN, por un lado, y T-Mobile CZ, por otro. En agosto de 2019, la Comisión envió pliegos de cargos a T-Mobile CZ, CETIN y O2 CZ y posteriormente a sus empresas matrices, exponiendo sus preocupaciones preliminares en materia de competencia. En agosto de 2021, la Comisión adoptó una evaluación preliminar en el sentido del artículo 9, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1/2003, tras analizar detenidamente todos los argumentos y pruebas reunidos.

Según la evaluación preliminar de la Comisión, los NSAs y el MNSA pueden restringir la competencia en violación del artículo 101(1) del Tratado de Funcionamiento de la UE (“TFUE”), que prohíbe los acuerdos anticompetitivos. En particular, el análisis preliminar de la Comisión ha mostrado que, a la luz de las circunstancias del mercado en Chequia, los ANS y el ANM podrían reducir la capacidad y los incentivos de T-Mobile CZ, CETIN y O2 CZ para invertir unilateralmente en infraestructura de red y, por lo tanto, podrían afectar negativamente a la capacidad y los incentivos de T-Mobile CZ y O2 CZ para competir en los mercados minorista y mayorista de servicios de telecomunicaciones móviles en Chequia.

Los compromisos propuestos

T-Mobile CZ, CETIN y O2 CZ y sus respectivas empresas matrices ofrecieron los siguientes compromisos para responder a los problemas de competencia de la Comisión:

  • modernizar la red móvil, mediante el despliegue de equipos de red de acceso radioeléctrico (“RAN”) multiestándar en determinadas capas de radiofrecuencia.
  • establecer y revisar las condiciones financieras de los despliegues de red unilaterales, con el fin de garantizar una fijación de precios basada en los costes de cualquier inversión o servicio prestado por el operador responsable de la red compartida en esa parte del país en nombre del otro operador.
  • mejorar las disposiciones contractuales de las ANS para limitar el intercambio de información a lo absolutamente necesario para el funcionamiento de la red compartida;
  • en relación con el ANS, aplicar medidas para garantizar que el CETIN impida efectivamente el desbordamiento de información entre T-Mobile CZ y O2 CZ.

Los compromisos propuestos con respecto a las ANS permanecerían en vigor hasta el 28 de octubre de 2033. Los compromisos propuestos en relación con el MNSA se aplicarían durante un período de (i) el plazo del MNSA o (ii) el plazo de los NSA, cualquiera de los dos que termine antes. La Comisión nombraría un administrador independiente para supervisar el cumplimiento de los compromisos por las partes.

La Comisión invita a todas las partes interesadas a presentar sus opiniones sobre los compromisos propuestos en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Diario Oficial. Teniendo en cuenta todos los comentarios recibidos, la Comisión adoptará una opinión final sobre si los compromisos abordan suficientemente los problemas de competencia.

En ese caso, la Comisión podrá adoptar una decisión que haga que los compromisos propuestos sean jurídicamente vinculantes para las partes en virtud del artículo 9 del Reglamento antimonopolio de la UE (Reglamento (nº 1/2003 del Consejo)).

Una decisión de este tipo no concluiría que existe una infracción de las normas antimonopolio de la UE, sino que obliga jurídicamente a las empresas comprometedoras a respetar los compromisos que han ofrecido.

Si una empresa incumple dichos compromisos, la Comisión puede imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la empresa, sin tener que demostrar una infracción de las normas antimonopolio de la UE.