Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha multado a Sunpor, Synbra, Synthomer, Synthos y Trinseo con un total de 157 millones de euros por participar en un cártel relativo a las compras en el mercado de monómeros de estireno. INEOS no fue multada porque reveló el cartel a la Comisión en el marco del programa de clemencia. Las seis empresas admitieron su participación en el cártel y acordaron resolver el caso.

La infracción

El producto afectado por el cártel es el estireno monómero (“estireno”), que es un producto químico intermedio que sirve de insumo clave para muchos otros productos químicos, como plásticos, resinas, cauchos y látex.

Los seis compradores de estireno intercambiaron información comercial sensible y coordinaron su estrategia de negociación sobre un precio de referencia del estireno en la industria (el Precio Mensual del Contrato de Estireno o “SMCP”). El SMCP se utilizaba ampliamente como precio de referencia en la industria y a menudo formaba parte de la fórmula de fijación de precios en los acuerdos de suministro de estireno.

A diferencia de la mayoría de los cárteles, en los que las empresas conspiran para aumentar sus precios de venta, las seis empresas se confabularon para reducir un elemento del precio del estireno. En particular, las empresas coordinaron sus estrategias de negociación de precios antes y durante las negociaciones bilaterales del “acuerdo” del SMCP con los vendedores de estireno para influir en el SMCP en su beneficio. También intercambiaron información relacionada con los precios antes y durante sus negociaciones con los vendedores de estireno. Estas prácticas están prohibidas por las normas de competencia de la UE porque distorsionan el proceso competitivo, que debe basarse en las decisiones individuales de los participantes en el mercado.

Consulte la noticia original si desea conocer más.