Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha publicado hoy sus Directrices revisadas sobre la supervisión basada en el riesgo del cumplimiento por parte de las entidades de crédito y financieras de las obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (PBC/FT). Las Directrices establecen las medidas que deben adoptar los supervisores para garantizar una adecuada supervisión de su sector en materia de PBC/FT y apoyar la adopción, por parte de las entidades de crédito y financieras, de políticas y procedimientos eficaces de gestión del riesgo de PBC/FT. La EBA decidió actualizar y reforzar estas Directrices a la luz de los resultados de su trabajo en curso para revisar los enfoques de las autoridades competentes en materia de supervisión de la PBC/FT. Estos resultados sugieren que algunas autoridades competentes han encontrado difícil la aplicación del enfoque basado en el riesgo en la supervisión de la PBC/FT.

Las Directrices revisadas se basan en el actual enfoque en cuatro etapas de la supervisión de la PBC/FT basada en el riesgo y proporcionan orientaciones adicionales sobre la evaluación del riesgo de PBC/FT, incluida la evaluación del riesgo sectorial. También ayudan a los supervisores a elegir las herramientas más eficaces para cumplir sus objetivos de supervisión, incluso en situaciones en las que han detectado infracciones y deficiencias en el marco de los sistemas y controles de las entidades, y destacan la importancia de la cooperación entre los supervisores de PBC/FT y otras partes interesadas, incluidos los supervisores prudenciales, las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y las autoridades fiscales. Esta cooperación puede darse, por ejemplo, en los colegios de PBC/FT, que son estructuras permanentes que reúnen a los supervisores de PBC/FT para intercambiar información relativa a las entidades que operan de forma transfronteriza en al menos 3 Estados miembros (los colegios de PBC/FT se explican con más detalle en las fichas correspondientes).

Tras su entrada en vigor, las Directrices fomentarán una mayor convergencia de las prácticas de supervisión en toda la UE y, en consecuencia, contribuirán a reforzar aún más las defensas europeas en materia de PBC/FT antes de que entre en vigor el nuevo marco jurídico.

Base jurídica y antecedentes
La Directiva (UE) 2015/849 (AMLD) sitúa el enfoque basado en el riesgo en el centro del régimen de PBC/FT de la UE. El artículo 48, apartado 10, de la AMLD encomienda a la ABE que publique directrices dirigidas a las autoridades competentes sobre las características de un enfoque de supervisión basado en el riesgo y las medidas que deben adoptarse al realizar la supervisión sobre la base del riesgo.

Las Directrices iniciales sobre la supervisión basada en el riesgo fueron publicadas por las Autoridades Europeas de Supervisión ( ESAs por sus siglas en inglés) en 2016. Crearon un entendimiento común del enfoque basado en el riesgo para la supervisión de la PBC/FT y, en particular, establecieron los pasos que los supervisores deben tomar para llevar a cabo la supervisión en función del riesgo. Junto con las Directrices sobre factores de riesgo de BC/FT de las AES, transformaron la forma en que se llevaba a cabo la supervisión de la PBC/FT en la UE. Las Directrices revisadas tienen en cuenta los cambios en el marco jurídico de la UE que entraron en vigor desde que se publicaron por primera vez las Directrices originales, así como las nuevas orientaciones internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) sobre este tema.

La EBA consultó sobre estas Directrices entre marzo y junio de 2021. En su Informe Especial 2021/13, publicado en junio de 2021, el Tribunal de Cuentas Europeo pidió una mayor coherencia en el enfoque de la supervisión en materia de PBC/FT y reconoció la necesidad de publicar estas directrices con carácter prioritario antes de finales de 2021.