Esta noticia fue publicada previamente por Radical Compliance.

Un estudio publicado esta semana concluye que la mayoría de los directores de cumplimiento normativo conocen y aprecian las orientaciones sobre programas eficaces de cumplimiento normativo de las empresas que el Departamento de Justicia estadounidense ha publicado en los últimos años, si bien los directores de cumplimiento normativo desearían que el Departamento diera más ejemplos de decisiones de no enjuiciar a una empresa sobre la base de sus esfuerzos de cumplimiento normativo.

El estudio proviene de la Iniciativa de Ética y Cumplimiento, que encuestó a cerca de 250 directores de cumplimiento a principios de este otoño para preguntarles su opinión sobre la orientación. Los directores de cumplimiento estaban más familiarizados con las directrices del Departamento de Justicia para evaluar la eficacia de los programas de cumplimiento, actualizadas por última vez en 2020, y menos familiarizados con directrices similares para el cumplimiento de la Ley de Reclamaciones Falsas.

La mayoría de los responsables de cumplimiento también consideraron útiles las directrices del Departamento de Justicia. Por ejemplo, el 76 por ciento de los encuestados dijo que utilizó la orientación sobre la evaluación de los programas de cumplimiento corporativo para renovar sus propios programas; y el 90 por ciento dijo que utilizó el material para explicar la importancia de los programas de cumplimiento corporativo a su junta directiva, empleados y otras partes interesadas en la empresa.

Por otro lado, el 63 por ciento dijo que no estaba seguro de que el Departamento de Justicia realmente se esté negando a procesar a las empresas o a dar crédito a la cooperación de acuerdo con la orientación del departamento. Y sin esa certeza, dijeron los encuestados, las empresas siguen dudando en revelar la mala conducta corporativa, a pesar de que la autodivulgación voluntaria es quizás el punto más importante en el que el Departamento de Justicia hace hincapié.

“El estudio deja claro que el Departamento de Justicia tiene un impacto significativo en las prácticas de cumplimiento de las empresas”, dijo Patricia Harned, directora general de ECI, en un comunicado. “Los encuestados están abrumadoramente de acuerdo en que las reformas demostrativas de un enfoque cooperativo en lugar de un enfoque punitivo por parte del DOJ incentivarían la mejora del cumplimiento corporativo en las organizaciones”.

Consulte la noticia original si desea conocer más.