Este post proviene de esta fuente de noticias

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha publicado hoy un informe en el que se analizan la evolución reciente y los retos de la introducción de la sostenibilidad en el mercado de la titulización de la UE. El mercado sostenible de la UE se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo y la aplicación de los requisitos de sostenibilidad en la titulización parece requerir una mayor clarificación. El informe examina cómo podría introducirse la sostenibilidad en el contexto específico de la titulización para fomentar la transparencia y la credibilidad en el mercado de titulización sostenible de la UE y apoyar su buen desarrollo.

En particular, el Informe explora los siguientes aspectos

  • si la normativa de la UE sobre financiación sostenible, incluida la Normativa de Bonos Verdes de la UE (EU GBS), la Taxonomía de la UE y la Normativa de Divulgación de la Financiación Sostenible podrían aplicarse a la titulización, y cómo;
  • la pertinencia de un marco normativo específico para la titulización sostenible, y
  • la naturaleza y el contenido de las divulgaciones relacionadas con la sostenibilidad para los productos de titulización.

El análisis de la EBA muestra que sería prematuro establecer un marco específico para la titulización verde. Por el contrario, la EBA es de la opinión de que el próximo reglamento de la UE sobre APG debería aplicarse también a la titulización, siempre que se realicen algunos ajustes en la norma. A este respecto, la EBA recomienda que los requisitos de la UE en materia de APG se apliquen a nivel del originador (en lugar de a nivel del emisor/entidad de propósito especial (SSPE)). Esto permitiría que una titulización que no esté respaldada por una cartera de activos verdes cumpla con los requisitos del APG de la UE, siempre que el originador se comprometa a utilizar todos los ingresos del bono verde para generar nuevos activos verdes.

La EBA considera que los ajustes propuestos son un paso intermedio para permitir que el mercado de titulización sostenible se desarrolle y desempeñe un papel en la financiación de la transición hacia una economía más verde en la UE. También pretenden garantizar que la titulización se trate de forma coherente con otros tipos de valores respaldados por activos.

La EBA también recomienda que se modifique el Reglamento de Titulización para ampliar la “información sobre el impacto adverso principal” voluntaria a las titulizaciones que no sean STS (simples, transparentes y estandarizadas). También pide que la EBA siga trabajando en la titulización sintética verde y en la titulización social.