Esta noticia fue publicada previamente por OCCRP.

A finales de 2007, dos jóvenes hermanos azerbaiyanos recibieron una inyección de dinero justo a tiempo para las vacaciones.

Pero no era dinero de bolsillo. Seymur, de 19 años, recibió 40.000 dólares en su cuenta bancaria personal el 27 de diciembre. Ese mismo día, su hermano Rza, de 25 años, recibió 95.000 dólares.

Como explicación, en ambas transacciones aparecía simplemente la palabra “textil”. Esto resultaba extraño, ya que no se trataba de cuentas corporativas, y los hermanos no tenían ninguna relación conocida con ningún negocio textil.

La cosa no acabó ahí. Al cabo de unos meses, Seymur y Rza empezaron a recibir más dinero en efectivo, en transferencias bancarias mucho mayores, de hasta 500.000 dólares cada vez, a menudo en cifras inverosímiles. Los motivos de las transferencias se ampliaron para incluir “metal”, “piezas metálicas” y “equipos eléctricos”. A finales de 2012, habían recibido más de 20 millones de dólares en total.

Claramente, estas no eran transacciones ordinarias. Pero entonces, estos no eran hermanos ordinarios.

Seymur y Rza son hijos de uno de los principales funcionarios de Azerbaiyán: Su padre, Vasif Talibov, es el gobernante de Nakhchivan, un exclave autónomo situado entre Irán, Turquía y Armenia.

Mapa que muestra la ubicación de la República Autónoma de Nakhchivan
Crédito: Edin Pašović
La República Autónoma de Najicheván es un exclave aislado de Azerbaiyán rodeado por Armenia e Irán. También tiene una pequeña frontera terrestre con Turquía.
Talibov ha dirigido Najicheván con mano de hierro durante más de 26 años. Bajo su mandato, los detenidos han sido sometidos a palizas y torturas despiadadas. Los disidentes han sido internados en hospitales psiquiátricos. También ha utilizado su poder para silenciar a los medios de comunicación independientes: Los periodistas y activistas que han criticado su gobierno se han enfrentado a presiones, detenciones y exilios.

Ahora, a través de un análisis de varias filtraciones de datos bancarios y registros de propiedad, el OCCRP puede demostrar que la familia Talibov se enriqueció con fuentes dudosas incluso mientras la población de Nakhchivan sufría.

Los registros bancarios filtrados muestran que los millones que recibieron los hijos de Talibov procedían de empresas ficticias asociadas a los lavaderos de Azerbaiyán y de la Troika, esquemas masivos de blanqueo de dinero descubiertos por el OCCRP. Investigaciones anteriores demostraron que las élites azerbaiyanas, incluido un primo del presidente Ilham Aliyev, se beneficiaron de uno de estos sistemas. Ahora la poderosa familia Talibov -que también está vinculada al presidente por matrimonio- puede añadirse a la lista.

Los datos obtenidos por los periodistas no muestran qué hicieron los Talibov con el dinero que recibieron. Pero poco después de iniciarse las transacciones, empezaron a gastar.

Consulte la noticia original si desea conocer más.