Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha aprobado hoy dos modificaciones de las normas que rigen su programa de denuncia de irregularidades. La primera modificación de las normas permite a la Comisión pagar a los denunciantes por su información y asistencia en relación con acciones no relacionadas con la SEC en circunstancias adicionales. La segunda norma afirma la autoridad de la Comisión para considerar el importe en dólares de una posible indemnización con el propósito limitado de aumentar una indemnización, pero no para reducirla.

“En 2010, el Congreso, en virtud de la Ley Dodd-Frank, ordenó a la SEC que estableciera un programa de denuncias, que hasta la fecha ha ayudado en gran medida a la labor de la Comisión para proteger a los inversores”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “Las enmiendas de hoy promulgan dos cambios para ayudar a mejorar el programa de denunciantes. La primera enmienda amplía las circunstancias en las que un denunciante que haya colaborado en una acción relacionada puede recibir una recompensa de la Comisión por esa acción relacionada en lugar de recibirla del programa de denunciantes de la otra agencia. En virtud de la segunda enmienda, cuando la Comisión considere la cuantía de la posible indemnización como motivo para cambiar el importe de la indemnización, sólo podrá hacerlo para aumentarla, y no para disminuirla. Creo que estas normas reforzarán nuestro programa de denuncias. Eso ayuda a proteger a los inversores”.

En concreto, la SEC modificó la norma 21F-3 para permitir que la Comisión pague las indemnizaciones a los denunciantes por determinadas acciones presentadas por otras entidades, incluidos los organismos federales designados, en los casos en que esas indemnizaciones podrían pagarse en el marco del programa de denunciantes de la otra entidad. Las enmiendas permiten estas indemnizaciones cuando el programa de la otra entidad no es comparable al propio programa de la Comisión o si la indemnización máxima que la Comisión podría pagar en la acción relacionada no superaría los 5 millones de dólares.

Además, las enmiendas afirman la autoridad de la Comisión en virtud de la norma 21F-6 para considerar el importe en dólares de una posible indemnización con el propósito limitado de aumentar el importe de la indemnización, y eliminaría la autoridad de la Comisión para considerar el importe en dólares de una posible indemnización con el propósito de disminuir una indemnización.

El programa de denunciantes de la SEC se creó en 2010 para animar a las personas a informar a la Comisión de sus datos de alta calidad y ayudar a la agencia a detectar irregularidades y proteger mejor a los inversores y al mercado. El programa ha contribuido significativamente a la eficacia de la aplicación de las leyes federales de valores por parte de la agencia. Desde la creación del programa, los asuntos de aplicación de la ley iniciados a partir de información original de denunciantes meritorios han dado lugar a órdenes por más de 5.000 millones de dólares en sanciones monetarias totales. La Comisión ha concedido más de 1.300 millones de dólares a denunciantes meritorios en el marco del programa.

Las modificaciones de la norma sobre denunciantes entrarán en vigor 30 días después de su publicación en el Registro Federal.