Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission (SEC) ha acusado hoy al antiguo director general y al director financiero de FTE Networks Inc, una empresa de infraestructuras de red con sede en Naples, Florida, de llevar a cabo un fraude contable durante varios años. Este presunto esquema implicaba inflar los ingresos de la empresa en determinados períodos hasta en un 108%, la apropiación indebida de millones de dólares de fondos de la empresa para uso personal y la ocultación de la emisión de casi 23 millones de dólares en bonos convertibles de la empresa que entonces cotizaba en la Bolsa de Nueva York.

Según la denuncia de la SEC, Michael Palleschi y David Lethem, ex director general y director financiero, respectivamente, de FTE, dirigieron a la empresa para que emitiera aproximadamente 22,7 millones de dólares en bonos convertibles con vencimientos a corto plazo, tipos de interés elevados y fórmulas de conversión en acciones basadas en el precio del mercado. Como se alega, Palleschi y Lethem engañaron al personal de contabilidad interno y al auditor externo de FTE sobre ciertas condiciones materiales de los pagarés, que no se contabilizaron ni revelaron adecuadamente en los estados financieros de FTE. En la denuncia también se alega que Palleschi y Lethem inflaron los ingresos de FTE al ordenar a ésta que reconociera indebidamente los ingresos y las cuentas por cobrar correspondientes a proyectos de construcción inexistentes. Según la denuncia, Palleschi y Lethem se apropiaron indebidamente de millones de dólares de fondos de la empresa para pagar gastos personales, incluyendo el alquiler de coches de lujo, servicios de jet privado y aumentos salariales no autorizados.

“Como se alega en nuestra denuncia, los acusados se involucraron en un esquema atroz para inflar fraudulentamente los ingresos de FTE para retratar una imagen falsa de la condición financiera de la empresa, mientras que la apropiación indebida de millones de dólares para su uso personal”, dijo Eric I. Bustillo, Director de la Oficina Regional de Miami de la SEC. “Estamos comprometidos a responsabilizar a los ejecutivos que proporcionan al público informes financieros materialmente falsos y a los que saquean las empresas para su propio beneficio personal”.

La demanda de la SEC acusa a Palleschi y Lethem de violar directamente o de ser cómplices de violaciones de las disposiciones antifraude, de presentación de informes y de solicitud de poderes de las leyes de valores. La demanda solicita medidas cautelares permanentes, sanciones e inhabilitación de funcionarios y directores contra Palleschi y Lethem, restitución de daños y perjuicios, y la devolución de la compensación basada en acciones pagada a Palleschi durante el supuesto fraude.

Por otra parte, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado la presentación de cargos penales contra Palleschi y Lethem por una conducta indebida relacionada.