Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha imputado hoy a Nishad Singh, antiguo ingeniero codirector de FTX Trading Ltd. (FTX), por su participación en una estafa de varios años contra inversores en acciones de FTX. (FTX), por su papel en un esquema de varios años para defraudar a los inversores de capital en FTX, la plataforma de comercio de criptomonedas iniciado por Singh junto con Samuel Bankman-Fried y Gary Wang. Las investigaciones sobre otras violaciones de la ley de valores y sobre otras entidades y personas relacionadas con la presunta mala conducta están en curso.

Según la denuncia de la SEC, Singh creó un código de software que permitió que los fondos de los clientes de FTX se desviaran a Alameda Research, un fondo de cobertura de criptomonedas propiedad de Bankman-Fried y Wang, a pesar de las falsas garantías dadas por Bankman-Fried a los inversores de que FTX era una plataforma segura de negociación de criptoactivos con sofisticadas medidas de mitigación de riesgos para proteger los activos de los clientes y que Alameda era un cliente más sin privilegios especiales. La demanda alega que Singh sabía o debería haber sabido que tales declaraciones eran falsas y engañosas.

La demanda también alega que Singh participó activamente en el plan para engañar a los inversores de FTX. La demanda alega además que, incluso cuando se hizo evidente que Alameda y FTX no podían compensar a los clientes por los fondos ya desviados ilegalmente, Bankman-Fried, con el conocimiento de Singh, dirigió cientos de millones de dólares más en fondos de clientes de FTX a Alameda, que se utilizaron para inversiones de riesgo adicionales y préstamos a Bankman-Fried, Singh y otros ejecutivos de FTX. Además, según la denuncia, cuando FTX se acercaba al colapso, Singh retiró aproximadamente 6 millones de dólares de FTX para uso y gastos personales, incluida la compra de una casa multimillonaria y donaciones a causas benéficas.

“Alegamos que se trataba de un fraude puro y simple: mientras que, por un lado, FTX promocionaba ante los inversores sus supuestas medidas eficaces de mitigación de riesgos, por otro, el Sr. Singh y sus coacusados robaban fondos de los clientes utilizando un código de software que el Sr. Singh había ayudado a crear”, declaró Gurbir S. Grewal, Director de la División de Ejecución de la SEC. “Un pilar de nuestras leyes sobre valores es que cuando las empresas y sus representantes deciden hablar sobre un tema, no pueden mentir a los inversores sobre cuestiones que son fundamentales para sus decisiones de inversión. Eso es cierto cuando se trata de valores de criptoactivos, al igual que en relación con cualquier otro valor.”

La demanda de la SEC acusa a Singh de violar las disposiciones antifraude de la Ley de Valores de 1933 y la Ley de Intercambio de Valores de 1934. La demanda de la SEC solicita una medida cautelar contra futuras violaciones de la ley de valores; una medida cautelar basada en la conducta que prohíbe a Singh participar en la emisión, compra, oferta o venta de valores, excepto para sus propias cuentas personales; la restitución de sus ganancias mal habidas; una sanción civil; y la inhabilitación como directivo y consejero. Singh ha aceptado un acuerdo bifurcado, sujeto a la aprobación del tribunal, en virtud del cual se le prohibirá de forma permanente violar las leyes federales sobre valores, se le impondrá la medida cautelar basada en la conducta descrita anteriormente y se le inhabilitará como directivo y consejero. A petición de la SEC, el tribunal determinará si procede la restitución de las ganancias mal habidas más los intereses de demora y/o una sanción civil, así como la duración de la prohibición de ejercer como directivo y de la medida cautelar basada en la conducta impuesta contra Singh.

Consulte la noticia original si deseas conocer más.