Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha acusado hoy a José Luis Casero Sánchez, de nacionalidad española y antiguo analista principal de cumplimiento que trabajaba en la oficina de Varsovia (Polonia) de un banco de inversión internacional, de haber utilizado información privilegiada con antelación a al menos 45 eventos corporativos relacionados con clientes del banco de inversión. La SEC ha obtenido una orden judicial de emergencia para congelar los activos de Sánchez, incluidas ciertas cuentas que utilizó para realizar las operaciones ilícitas.

Según la denuncia de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Sánchez tenía amplio acceso a información altamente sensible sobre fusiones y otras transacciones en las que participaba su empresa, en relación con su trabajo como analista de cumplimiento. Sánchez tenía acceso a esta información para poder ayudar a los esfuerzos de la firma para garantizar que los empleados mantuvieran la información confidencial y no participaran en el uso de información privilegiada. Sin embargo, entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, Sánchez supuestamente abusó de esa posición de confianza al negociar en al menos 45 eventos que involucraban a los clientes del banco de inversión sobre la base de la información material y no pública del banco de inversión. Para evitar ser detectado, Sánchez supuestamente operó en múltiples cuentas de corretaje con sede en Estados Unidos a nombre de uno de sus padres -José Luis Casero Abellán y María Isabel Sánchez González- y, en la mayoría de los casos, también se abstuvo de realizar grandes operaciones y sólo obtuvo ganancias modestas. La denuncia alega que Sánchez generó más de 471.000 dólares en ganancias mal habidas durante el transcurso de la trama.

“A pesar de los supuestos esfuerzos de Sánchez por evitar ser detectado limitando el tamaño de sus operaciones y utilizando cuatro cuentas diferentes para operar a nombre de sus padres, el agudo análisis de la SEC ha permitido reunir este patrón de operaciones sospechosas y ha puesto al descubierto graves violaciones del deber por parte de un profesional del cumplimiento que se aprovechó de la información sensible para cuya protección fue contratado”, ha declarado Joseph G. Sansone, Jefe de la Unidad de Abuso de Mercado de la SEC.

La denuncia de la SEC acusa a Sánchez de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores, y solicita un requerimiento judicial permanente, el reembolso, los intereses de demora y una sanción civil. La SEC también acusa a los padres de Sánchez, Abellán y González, como acusados de auxilio.