Este post proviene de esta fuente de noticias
La Securities and Exchange Commission ha acusado hoy a un asesor de inversiones con sede en Carolina del Norte, previamente inhabilitado, de mentir a los inversores minoristas sobre el uso y el valor de sus inversiones.
La denuncia de la SEC alega que, a partir de aproximadamente febrero de 2019, David W. Schamens solicitó inversiones en un supuesto vehículo de inversión agrupado que invertiría en acciones preseleccionadas, que luego serían “negociadas automáticamente” por un algoritmo patentado. Sin embargo, en lugar de utilizar los fondos de los inversores para participar en cualquier tipo de comercio, Schamens supuestamente utilizó la abrumadora mayoría del dinero para gastos personales y para reembolsar a los inversores anteriores que solicitaban reembolsos.
La demanda también alega que Schamens proporcionó a los inversores extractos mensuales ficticios que mostraban rendimientos que en ocasiones superaban el 80% y que trató de ocultar sus acciones presentando a los inversores una carta de auditoría falsa que verificaba las transacciones y los saldos del fondo. La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, acusa a Schamens de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales sobre valores. La SEC solicita un requerimiento judicial permanente, el reembolso y sanciones contra Schamens.
“No es la primera vez que David Schamens es acusado por la SEC por mala conducta y sirve como un buen recordatorio para que los inversores investiguen a los posibles asesores”, dijo Richard R. Best, Director de la Oficina Regional de Nueva York de la SEC. “Antes de confiar a alguien la gestión de su dinero, los inversores deben visitar Investor.gov, donde pueden investigar a los posibles asesores”.
En 1992, la SEC acusó a Schamens, entre otras cosas, de malversar fondos de los inversores. Como parte de los cargos resueltos, se le prohibió asociarse con cualquier corredor, distribuidor, distribuidor de valores municipales, asesor de inversiones o compañía de inversiones.
En una acción paralela, la Fiscalía del Distrito de Nueva Jersey anunció la presentación de cargos penales contra Schamens.
- El EDPB y el Supervisor Europeo de Protección de Datos advierten sobre riesgos en la nueva propuesta de reglamento de IA
- La AIPI publica nuevas recomendaciones para mejorar el Sistema Interno de Información
- Cepsa y Real Madrid: dos casos que evidencian la necesidad de una gestión eficaz de riesgos de compliance
- Posible ciberataque compromete datos sensibles de clientes de PcComponentes
- La EBA transfiere oficialmente sus funciones sobre lucha contra el blanqueo a la AMLA
- Consulta pública para reformar el reglamento de prevención del blanqueo de capitales