Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission ha anunciado hoy la presentación de cargos contra Sergei Polevikov, que trabajaba como analista cuantitativo en dos destacadas empresas de gestión de activos, por perpetrar un esquema de front-running durante años que generó beneficios ilícitos de al menos 8,5 millones de dólares.

Según la denuncia de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, desde al menos enero de 2014 hasta octubre de 2019, Polevikov tuvo acceso a información no pública en tiempo real sobre el tamaño y el momento de las órdenes y operaciones de valores de sus empleadores, y utilizó esa información para operar secretamente en las operaciones de sus empleadores y por delante de ellas. Como se alega, Polevikov, en casi 3.000 ocasiones, compró o vendió una acción en el mismo lado del mercado que sus empleadores antes de que éstos ejecutaran operaciones en la misma acción para sus clientes del fondo. Polevikov solía cerrar sus posiciones el mismo día en que las abría, aprovechando el movimiento de precios causado por las grandes operaciones de sus empleadores. La SEC alega que Polevikov ocultó su plan fraudulento ejecutando las operaciones en la cuenta de su esposa, Maryna Arystava, que utiliza un apellido diferente.

La investigación se originó en el Centro de Análisis y Detección de la Unidad de Abuso de Mercado de la SEC, que utiliza herramientas de análisis de datos para detectar patrones sospechosos, como operaciones improbables en diferentes valores a lo largo del tiempo. Estas capacidades permitieron a la SEC detectar las actividades de negociación de Polevikov, que generaron sistemáticamente pequeños beneficios que sumaron un total de al menos 8,5 millones de dólares a lo largo de la trama.

“Como se alega en nuestra denuncia, Polevikov abusó de su posición como analista cuantitativo y de la confianza de sus empleadores al operar repetidamente antes de las grandes operaciones que las empresas realizaban para los clientes asesores”, dijo Joseph G. Sansone, Jefe de la Unidad de Abuso de Mercado de la SEC. “Aunque Polevikov supuestamente trató de ocultar su mala conducta utilizando la cuenta de su esposa, los analistas de la SEC pudieron descubrir este esquema engañoso al identificar un patrón consistente de operaciones rentables en coordinación con las operaciones de los empleadores.”

En una acción paralela, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha anunciado hoy la presentación de cargos penales contra Polevikov.

La denuncia de la SEC acusa a Polevikov de violar las disposiciones antifraude y de información de las leyes federales de valores y solicita la devolución de las ganancias mal habidas, además de intereses, sanciones y medidas cautelares. En la denuncia también se nombra a Arystava como acusado de auxilio.