Este post proviene de esta fuente de noticias

Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA) han publicado un Informe conjunto, que proporciona un análisis exhaustivo sobre la integridad, adecuación y uniformidad de las leyes y prácticas aplicables sobre la retirada de la licencia por incumplimientos graves de las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (PBC/FT).

El Informe conjunto aboga por la introducción en todas las leyes sectoriales pertinentes de la UE de un motivo legal específico para revocar las licencias por infracciones graves de las normas de PBC/FT. El Informe conjunto también pide que se incluya la evaluación por parte de las autoridades competentes de la idoneidad de los acuerdos y procesos para garantizar el cumplimiento de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo como una condición para conceder la autorización o el registro. Para ello, debe garantizarse la cooperación y el intercambio de información entre los supervisores prudenciales y los supervisores de PBC/FT.

El informe conjunto destaca la importancia de la adecuada integración de las cuestiones de PBC/FT en la regulación y supervisión prudencial, incluso en la propuesta de Reglamento sobre los mercados de criptoactivos (MiCA), actualmente en negociación.

Además, el informe conjunto aclara la naturaleza de la decisión de revocar las licencias como medida de último recurso, sujeta a una evaluación discrecional y de proporcionalidad. También establece criterios uniformes para la noción de incumplimiento grave de las normas de PBC/FT, destacando que la identificación de un incumplimiento grave está sujeta a una evaluación caso por caso por parte del supervisor de PBC/FT.

Por último, el informe conjunto ofrece un análisis preliminar de la interacción entre las infracciones graves de las normas de PBC/FT y los marcos de gestión y resolución de crisis, así como una primera cartografía de las criticidades operativas y legislativas.