Este post proviene de esta fuente de noticias

Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (la EBA, la EIOPA y la ESMA) han publicado hoy un informe conjunto en respuesta a la Convocatoria de Asesoramiento sobre Finanzas Digitales de la Comisión Europea de febrero de 2021. Las propuestas presentadas tienen por objeto mantener un alto nivel de protección de los consumidores y hacer frente a los riesgos derivados de la transformación de las cadenas de valor, la plataformización y la aparición de nuevos “grupos de actividad mixta”, es decir, grupos que combinan actividades financieras y no financieras.

Las ESAs señalan que el uso de tecnologías innovadoras en el sector financiero de la UE está facilitando los cambios en las cadenas de valor, que la dependencia de las plataformas digitales está aumentando rápidamente y que están surgiendo nuevos grupos de actividad mixta. Estas tendencias abren un abanico de oportunidades tanto para los consumidores como para las entidades financieras de la UE, pero también plantean nuevos riesgos.

Por lo tanto, las ESAs recomiendan una acción rápida para garantizar que el marco de regulación y supervisión de los servicios financieros de la UE siga siendo adecuado para su propósito en la era digital.

Las propuestas incluyen:

  • un enfoque holístico de la regulación y supervisión de la cadena de valor de los servicios financieros;
  • una mayor protección de los consumidores en un contexto digital, incluso a través de la mejora de la información, los mecanismos de gestión de reclamaciones, las medidas destinadas a evitar la venta indebida de productos vinculados/agrupados, y la mejora de los conocimientos digitales y financieros;
  • mayor convergencia en la clasificación de los servicios transfronterizos;
  • mayor convergencia en el tratamiento de los riesgos de blanqueo de capitales/financiación del terrorismo en un contexto digital;
  • regulación y supervisión eficaces de los “grupos de actividad mixta”, incluida una revisión de los requisitos de consolidación prudencial
  • el refuerzo de los recursos de supervisión y la cooperación entre las autoridades financieras y otras autoridades pertinentes, incluso sobre una base transfronteriza y multidisciplinar; y
  • la supervisión activa del uso de los medios sociales en los servicios financieros.

Antecedentes
La Estrategia de Finanzas Digitales de la Comisión Europea de septiembre de 2020[1] establece la intención de la Comisión Europea de revisar los marcos legislativos de los servicios financieros existentes con el fin de proteger a los consumidores, salvaguardar la estabilidad financiera, proteger la integridad de los sectores financieros de la UE y garantizar la igualdad de condiciones.

Como parte de esta revisión, en febrero de 2021 la Comisión Europea emitió una solicitud a la EBA, la EIOPA y la ESMA de asesoramiento técnico sobre finanzas digitales y cuestiones relacionadas. En particular, la Comisión Europea solicitó a las ESAs asesoramiento sobre la regulación y supervisión de las cadenas de valor más fragmentadas o no integradas (sección 3.1), las plataformas y la agrupación de varios servicios financieros (sección 3.2), y los grupos que combinan diferentes actividades (sección 3.3).

De acuerdo con la convocatoria de asesoramiento, las ESAs han llevado a cabo un análisis de la evolución del mercado, así como de los riesgos y las oportunidades que plantea la digitalización en las finanzas, y exponen sus conclusiones y consejos en el informe a la Comisión Europea.