Esta noticia fue publicada previamente por el Consejo de la Unión Europea.
El Consejo y el Parlamento han alcanzado hoy un acuerdo político provisional sobre la Ley de Mercados Digitales, cuyo objetivo es hacer que el sector digital sea más equitativo y competitivo. En los próximos días se completarán los trabajos técnicos finales que permitirán ultimar el texto.
La Ley de Mercados Digitales define normas claras para las grandes plataformas en línea. Tiene por objeto impedir que cualquier gran plataforma en línea que se encuentre en una posición de «guardián de acceso» frente a un gran número de usuarios abuse de esta posición en detrimento de las empresas que deseen acceder a dichos usuarios.
¿Qué plataformas se consideran guardianes de acceso?
El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado que, por un lado, para que una plataforma sea considerada guardián de acceso, esta debe haber tenido un volumen de negocios anual de, al menos, 7 500 millones de euros en la Unión Europea (UE) en los últimos tres años o una valoración de mercado de, al menos, 75 000 millones de euros y debe contar, al menos, 45 millones de usuarios finales mensuales y, como mínimo, 10 000 usuarios profesionales establecidos en la UE.
Por otro lado, la plataforma debe controlar uno o varios servicios básicos de plataforma en, al menos, tres Estados miembros. Estos servicios básicos de plataforma incluyen los mercados electrónicos y las tiendas de aplicaciones, los motores de búsqueda, las redes sociales, los servicios en la nube, los servicios de publicidad, los asistentes de voz y los navegadores web.
Para garantizar que las normas previstas en el Reglamento sean proporcionadas, las pymes quedan exentas, salvo casos excepcionales, de la calificación de guardián de acceso. Con el fin de asegurar el carácter progresivo de estas obligaciones, se ha previsto también una categoría de «guardián de acceso emergente», que permitirá a la Comisión imponer determinadas obligaciones a las empresas cuya posición competitiva esté demostrada pero aún no sea duradera.
Consulte la noticia original si desea conocer más.
- La ICO británica multa a LastPass con 1,2 millones de euros por una brecha masiva de datos
- Anticorrupción investiga si Plus Ultra desvió fondos del rescate para blanquear dinero venezolano
- AESIA publica sus primeras guías para el desarrollo ético y seguro de la inteligencia artificial
- El Tribunal Constitucional de Eslovaquia suspende la disolución del órgano de protección a denunciantes
- La AMLA da un paso clave hacia la supervisión armonizada contra el blanqueo en la UE
- El GAFI detecta deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en Bélgica