Este post proviene de esta fuente de noticias

La Securities and Exchange Commission acusó hoy a Granite Construction, Incorporated y a su ex vicepresidente senior, Dale Swanberg, de fraude por inflar los resultados financieros de la importante subdivisión que Swanberg dirigía. En 2021, Granite reformuló sus estados financieros de 2017 a 2019 para corregir los errores de ingresos y márgenes de beneficio supuestamente causados por la mala conducta de Swanberg. La compañía acordó pagar 12 millones de dólares para resolver los cargos de la SEC.

En procedimientos administrativos separados, el ex director general de la compañía, James H. Roberts, y los ex directores financieros, Laurel Krzeminski y Jigisha Desai, aunque no fueron acusados de mala conducta, acordaron devolver más de 1,4 millones de dólares, 327.000 dólares y 176.000 dólares, respectivamente, en bonos y compensaciones a Granite. Estas devoluciones se hicieron de acuerdo con la Sección 304 de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), que exige a los ejecutivos el reembolso de ciertas compensaciones cuando un emisor debe reformular sus finanzas como resultado de una conducta indebida.

“Estamos decididos a utilizar la SOX 304 tal y como el Congreso pretendía: para incentivar una cultura de cumplimiento en las empresas públicas garantizando que los altos ejecutivos no sean recompensados cuando sus empresas violen los requisitos básicos de información”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC. “Los ejecutivos deben saber que consideramos la SOX 304 como una autoridad amplia para buscar todas las formas de compensación que deben ser reembolsadas a la empresa”.

La queja de la SEC contra Swanberg alega que, a partir de 2017, se enfrentó a las demandas dentro de Granite para dar un giro al rendimiento flagrante de su grupo y mejorar sus métricas financieras. Swanberg y su grupo, sin embargo, supuestamente se encontraron con aumentos significativos en los costos esperados para sus proyectos de construcción que, si se registran, habrían disminuido los ingresos ganados del grupo. La demanda alega que Swanberg, al enfrentarse a estas demandas contrapuestas, orquestó un plan para manipular los márgenes de beneficio y aplazar indebidamente el registro de los costes previstos para ocultar los malos resultados del grupo. El esquema supuestamente se desveló a mediados de 2019, cuando varios proyectos de construcción se acercaban a su finalización y Swanberg ya no podía aplazar el reconocimiento de los aumentos de costes.

La denuncia de la SEC contra Granite se basa en la supuesta mala conducta de Swanberg. La denuncia atribuye a Granite la autoinformación a la Comisión y la adopción de medidas correctoras, entre otras cosas, rediseñando sus controles contables internos y sus políticas y procedimientos para aumentar la transparencia y la precisión de los costes previstos para los proyectos de construcción. Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Granite aceptó que se le prohibiera violar la Sección 10(b) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 y otras disposiciones de las leyes de valores, y pagar una multa civil de 12 millones de dólares. La sentencia propuesta está sujeta a la aprobación del tribunal.

La demanda de la SEC contra Swanberg, presentada ante el tribunal federal de distrito del Distrito Norte de California, le acusa de violar las disposiciones antifraude y otras disposiciones de las leyes federales sobre valores y solicita el reembolso más los intereses de demora, sanciones civiles y la prohibición de ejercer como funcionario y director, entre otras medidas.

Sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Roberts, Krzeminski y Desai aceptaron dejar de violar el artículo 304 de la SOX. La orden de Roberts establece que devolverá un total de 1,4 millones de dólares, incluyendo 627.000 dólares en efectivo y 27.527 acciones a Granite. En relación con las órdenes, Krzeminski y Desai ya han devuelto a Granite 327.708,50 y 176.100,51 dólares, respectivamente.