El Departamento de Justicia de EEUU ha publicado su nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas. Con este plan pretenden aumentar su capacidad para identificar a las víctimas de la trata de seres humanos y para detectar las redes de trata de seres humanos. También pretenden ayudar a reforzar los esfuerzos para apoyar y proteger a los supervivientes. Igualmente guiará a la hora de intensificar los esfuerzos para investigar y perseguir los casos de trata de seres humanos y llevar a los autores de los delitos de trata de seres humanos ante la justicia.

Dado que la lucha contra la trata de personas exige un enfoque de todo el gobierno, el Departamento de Justicia apoyó el desarrollo del Plan de Acción Nacional interinstitucional para combatir la trata de personas, que fue publicado por el presidente Biden en diciembre de 2021. La nueva Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Justicia está plenamente alineada con los pilares fundamentales del Plan de Acción Nacional del Presidente, a saber: la prevención de la trata de personas; el enjuiciamiento de los casos de trata de personas; la protección de las víctimas y los supervivientes de la trata de personas; y la colaboración en todos los niveles del gobierno.

Este trabajo implicará la colaboración y coordinación interjurisdiccional entre los socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales encargados de hacer cumplir la ley. Y requerirá la adopción de un enfoque multidisciplinario, informado por el trauma, que una a investigadores, fiscales, especialistas en asistencia a las víctimas y proveedores de servicios no gubernamentales. Esta Estrategia Nacional permitirá ampliar el impacto de los amplios esfuerzos del Departamento en la lucha contra la trata de personas e introducir enfoques innovadores para que sean más eficaces.

Puede consultar la estrategia pinchando aquí.