Esta noticia fue publicada previamente por FATF-GAFI.

Los delegados que representan a los 206 miembros de la Red Mundial y a las organizaciones observadoras, como el FMI, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, se reunieron durante tres días. Después de cinco plenos completamente virtuales debido a la pandemia del COVID-19, esta reunión plenaria tuvo lugar en un formato híbrido, permitiendo que el limitado número de delegados que podían viajar se reunieran cara a cara, mientras que el resto de las delegaciones se conectaban virtualmente. En todo el mundo, muchos países se están reabriendo y centrando en la reconstrucción de las economías que se han visto sometidas a la presión de esta crisis sanitaria sin precedentes. Todavía queda un largo camino por recorrer hasta que todos los países hayan salido completamente de las restricciones impuestas por la COVID-19. No obstante, deben seguir aplicando plena y eficazmente las normas del GAFI basadas en el riesgo y asegurarse de que los delincuentes y los terroristas no encuentren nuevos resquicios para aprovecharlos.

Los delegados han finalizado los trabajos en una serie de áreas importantes, entre las que se incluyen unas orientaciones actualizadas para un enfoque basado en el riesgo de los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales, así como un informe final sobre los resultados de la encuesta sobre la aplicación de las Normas del GAFI en materia de pagos transfronterizos. El GAFI finalizó un informe para funcionarios públicos que se centra en la transformación digital de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para los organismos operativos.

La Plenaria debatió la evolución de la situación en Afganistán y emitió una declaración al respecto. La Plenaria también debatió y emitió una declaración sobre los riesgos asociados a la financiación del ISIL, Al-Qaeda y sus afiliados.

Por último, el GAFI acordó publicar, para su consulta, las propuestas de revisión de su Recomendación 24 sobre la titularidad real de las personas jurídicas, con el fin de garantizar una mayor transparencia sobre la titularidad real de las personas jurídicas, y tomar medidas para mitigar los riesgos. Los Papeles de Pandora publicados recientemente han puesto de manifiesto, una vez más, que no se está haciendo lo suficiente para evitar que los delincuentes oculten su riqueza y actividades ilícitas detrás de complejas estructuras empresariales y en bancos extraterritoriales. Los cambios propuestos tienen por objeto reforzar las medidas que impiden a los delincuentes ocultar sus actividades y ganancias ilícitas, entre otras cosas exigiendo a los países que establezcan un registro de beneficiarios reales o que utilicen un sistema alternativo que también permita un acceso eficaz a la información sobre los beneficiarios reales.

Sí desea conocer más, puede hacerlo consultando la publicación original.