La norma refuerza la gestión de los sistemas de información
Esta noticia ha sido publicada previamente por Noticias Jurídicas
El Reglamento 406/2025, aprobado por la Comunidad Valenciana, establece un Registro específico para los responsables de los sistemas internos de información. Esta figura es clave para el cumplimiento de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Con ello, se pretende garantizar que las entidades sujetas a la normativa cuenten con un responsable claramente identificado, que vele por la gestión adecuada del canal interno y la tramitación de las comunicaciones.
Este registro será gestionado por la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, que supervisará el cumplimiento de las obligaciones. Las entidades públicas y privadas con sede en la Comunidad Valenciana deberán inscribir a su responsable, aportando la documentación requerida para acreditar su designación.
Supervisión y garantías para denunciantes
Gracias a esta iniciativa, la Agencia podrá ejercer un control más riguroso sobre el funcionamiento de los sistemas internos. Asimismo, el registro permitirá contar con un mapa actualizado de las entidades obligadas y de sus responsables, reforzando la transparencia y la confianza en los procesos de detección y gestión de irregularidades.
- AI Act y reconocimiento facial: cómo afecta a las cámaras con IA en tu empresa
- La Comisión Europea pide explicaciones a Eslovaquia por querer eliminar la oficina de protección a denunciantes
- La fiscalía suiza presenta cargos contra Credit Suisse y UBS por presunto blanqueo
- La FCA reprende al Instituto de Contables Certificados por fallos en supervisión antilavado
- McGrath advierte que más reformas del RGPD podrían poner en riesgo la privacidad
- La UE incluye a Rusia en su lista de vigilancia antilavado