Esta noticia fue publicada previamente por Associated Press.

Dos altos funcionarios olímpicos de Kuwait, uno con fama de ser el “hacedor de reyes” de las elecciones del COI y otro que es presidente del órgano rector internacional de la natación, han sido señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sospechas de chantaje y soborno relacionadas con la política de la FIFA y del fútbol internacional, según documentos obtenidos por The Associated Press.

La embajada de Estados Unidos en Kuwait hizo una solicitud formal a las autoridades locales en 2017 para que le ayudaran a conseguir pruebas, incluidos los registros de múltiples cuentas bancarias mantenidas en el estado del Golfo, según un documento.

La solicitud incluía un documento fechado el 7 de junio de 2017, titulado: “Solicitud de asistencia en la investigación del jeque Ahmad Al-Fahad Al-Ahmed Al-Sabah, Husain al-Musallam, Reza Charim, Vahid Kardany y otros.”

Los documentos confirman que el jeque Ahmad está siendo investigado y proporcionan información sobre la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre funcionarios extranjeros de alto nivel como parte de la amplia investigación de la FIFA que comenzó hace más de una década.

El jeque es un influyente agente de poder en los círculos olímpicos que fue un aliado clave en la exitosa carrera de Thomas Bach a la presidencia del COI en 2013. El veterano miembro del COI es presidente del grupo de organismos olímpicos nacionales conocido como ACNO y antiguo miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

“Le pedí a Kuwait que les diera todo”, dijo el jeque Ahmad a la AP esta semana sobre la solicitud estadounidense. “No tengo nada que ocultar”.

Al-Musallam, un estrecho aliado del jeque, asumió en junio la presidencia del organismo rector de la natación, la FINA, y durante los últimos 16 años ha sido director general del Consejo Olímpico de Asia. El jeque Ahmad ha sido presidente del OCA desde 1991.

En los Juegos Olímpicos de Tokio de julio, al-Musallam dijo a la AP que no había hecho nada malo y que nunca fue interrogado sobre el caso por las autoridades estadounidenses.

La FINA no comentó inmediatamente el caso el jueves, mientras que el COI se negó a hacerlo.

El jeque Ahmad también está siendo juzgado en Ginebra por un asunto no relacionado con una disputa entre facciones políticas de la familia real de Kuwait. El jeque ha negado haber actuado mal y ha dicho que el caso tiene una motivación política.

El jeque, de 58 años, ha sido considerado como un posible futuro emir del reino rico en petróleo, un estatus que alimentó la rivalidad.

Tras revelarse la acusación en Ginebra hace tres años, el jeque Ahmad aceptó apartarse temporalmente del COI y de la presidencia de ACNO. Sigue dirigiendo la OCA y teniendo influencia en las elecciones del fútbol asiático.

El documento del DOJ visto por la AP detalla pagos por un total de alrededor de 1 millón de dólares desde Kuwait -transferidos desde cuentas personales de tres de los hombres y organizaciones olímpicas dirigidas por el jeque- a un funcionario de la FIFA de Guam. Ese hombre, el ciudadano estadounidense Richard Lai, admitió los cargos de conspiración financiera en un tribunal federal en abril de 2017 y acordó pagar 1,1 millones de dólares en sanciones. Todavía no ha sido sentenciado.

Pulse en el enlace original para conocer más.