Este post proviene de esta fuente de noticias

Europol, Portugal, España y el Reino Unido coordinaron unas jornadas de acción conjunta a escala europea contra el tráfico de niños. La operación, que también contó con el apoyo de Frontex, tuvo lugar entre el 28 de junio y el 4 de julio de 2021 y en ella participaron 18* países.

Participaron en la acción conjunta un amplio abanico de autoridades policiales, agencias de inmigración y control de fronteras, policía de transportes, servicios de asistencia social y protección de menores, e inspecciones de trabajo.

Los días de acción se centraron en los menores potencialmente no acompañados o fugados de los centros de acogida, ya que este grupo de niños es denunciado con frecuencia por el uso de documentos falsos o adulterados. El enfoque incluía a los menores detectados en las fronteras, así como a los que viajaban dentro de la UE o de los países asociados a Schengen. Otro foco de atención fue la trata intracomunitaria, en la que los niños suelen ser objeto de trata por parte de miembros de la familia que forman parte de grandes clanes familiares. Estas víctimas son traficadas principalmente con fines de mendicidad, delincuencia forzada y explotación sexual. Las acciones también se centraron en las redes delictivas y los facilitadores implicados en la trata de seres humanos que utilizan documentos fraudulentos.

Las acciones dieron lugar a 175 detenciones, 78 sospechosos adicionales identificados y 181 nuevas investigaciones iniciadas. En total, se identificaron 187 posibles víctimas de la trata de seres humanos, de las que se confirmó que 92 eran menores.

Las autoridades nacionales implicadas se centraron en los pasos fronterizos y en los principales centros de transporte para identificar a posibles víctimas y sospechosos de trata de seres humanos. Cada país adaptó sus actividades en función de los tipos de trata de menores que prevalecían a nivel nacional.

Si desea conocer más, puede hacerlo consultando la publicación original.

.