Este post proviene de esta fuente de noticias
La Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, AEPD) ha sancionado con un apercibimiento a una conocida agencia de viajes por cobrar a un cliente una tarifa para poder modificar sus datos de un billete de avión.
Tal y como recoge la AEPD en su escrito, el derecho de rectificación, en cualquier caso, así como cualquier otro derecho recogido en la normativa de protección de datos, es gratuito. Por lo que, en ningún caso la corrección de errores en el nombre del pasajero lleva asociada ningún tipo de tarifa.
En este sentido, es relevante recordar que entre los cientos de aerolíneas que los clientes pueden contratar mediante los servicios de agente de viajes prestados por la agencia, muchas de ellas muestran su negativa a corregir los errores en el nombre o solicitan un coste por llevar a cabo la gestión. En el presente caso, la aerolínea imponía unos cargos relativos a cualquier cambio de nombre por un coste de 35 euros.
El artículo 16 del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD) recoge el “Derecho de rectificación”, mientras que el artículo 12.5 establece que el ejercicio de derechos por parte del interesado será a titulo gratuito, salvo que las solicitudes sean infundadas o excesivas. En este caso, se constata que se le cobraron 50€ a la parte reclamante por subsanar una errata en su nombre, sin que se hubiera acreditado que tal solicitud hubiera sido manifiestamente infundada o excesiva.
Por tanto, de conformidad con las evidencias presentadas, se consideró que la actuación de la Agencia de viajes supuso una vulneración del artículo 12 del RGPD. No obstante, habida cuenta de la carencia de antecedentes de este tipo por parte de la agencia, y sabiendo que la misma procedió a devolver el importe cobrado a la parte reclamante, así como el resto del billete como compensación, la AEPD consideró conforme a Derecho no imponer multa administrativa a la Agencia, sino sustituir la misma por un apercibimiento.
Puedes consultar la resolución completa, haciendo clic aquí.
Observatorio de Privacidad y Derechos Digitales
- La ICO británica multa a LastPass con 1,2 millones de euros por una brecha masiva de datos
- Anticorrupción investiga si Plus Ultra desvió fondos del rescate para blanquear dinero venezolano
- AESIA publica sus primeras guías para el desarrollo ético y seguro de la inteligencia artificial
- El Tribunal Constitucional de Eslovaquia suspende la disolución del órgano de protección a denunciantes
- La AMLA da un paso clave hacia la supervisión armonizada contra el blanqueo en la UE
- El GAFI detecta deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales en Bélgica