Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha determinado que Daimler, BMW y el grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Porsche) han infringido las normas antimonopolio de la UE al coludir en el desarrollo técnico en el ámbito de la limpieza de los óxidos de nitrógeno. La Comisión ha impuesto una multa de 875.189.000 euros. Daimler no fue multada, ya que reveló la existencia del cártel a la Comisión. Todas las partes reconocieron su participación en el cártel y acordaron resolver el caso.

Los fabricantes de automóviles celebraron reuniones técnicas periódicas para discutir el desarrollo de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR), que elimina las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno (NOx) de los turismos diésel mediante la inyección de urea (también llamada “AdBlue”) en el flujo de gases de escape. Durante estas reuniones, y durante más de cinco años, los fabricantes de automóviles se confabularon para evitar la competencia en la limpieza mejor que la exigida por la ley a pesar de que la tecnología pertinente estaba disponible.

Más concretamente, Daimler, BMW y el grupo Volkswagen llegaron a un acuerdo sobre los tamaños y las gamas de los depósitos de AdBlue y a un entendimiento común sobre el consumo medio estimado de AdBlue. También intercambiaron información comercialmente sensible sobre estos elementos. De este modo, eliminaron la incertidumbre sobre su futuro comportamiento en el mercado en lo que respecta a la limpieza de las emisiones de NOx por encima de los requisitos legales (el llamado “sobrecumplimiento”) y los rangos de llenado de AdBlue.

Esto significa que restringieron la competencia en las características de los productos relevantes para los clientes.

Esta conducta constituye una infracción por objeto en forma de limitación del desarrollo técnico, un tipo de infracción explícitamente mencionada en el artículo 101, apartado 1, letra b), del Tratado y en el artículo 53, apartado 1, letra b), del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).

La conducta tuvo lugar entre el 25 de junio de 2009 y el 1 de octubre de 2014.