El que fuera pedáneo de la Junta Vecinal de La Penilla entre 2015 y 2017, acusado de un delito de malversación de fondos públicos, se ha conformado hoy con una pena de dos años de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta.

El acto de conformidad se ha celebrado esta mañana tras la presentación por parte de la fiscalía y de la defensa del acusado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de un escrito de acusación conjunto interesando la vista sin necesidad de constituir el jurado que debía enjuiciar al pedáneo.

El escrito hoy suscrito y que se llevará a la sentencia que firmará el magistrado presidente del tribunal del jurado, señala que el acusado “en diferentes ocasiones ha dispuesto en su único beneficio la cantidad total de 77.131 euros de fondos pertenecientes a la localidad a la que representaba”.

Añade el escrito que “en sesión extraordinaria de la Junta Vecinal de La Penilla, el acusado comunicó a los otros miembros de la misma que dimitía de su cargo público por haberse apropiado durante el periodo de tiempo señalado de la cantidad indicada”.

El acusado “ha sido diagnosticado de ludopatía, lo que, en relación a los hechos descritos, supuso una afectación moderada de su capacidad volitiva por alteración en el control de impulsos”, añade el escrito de conformidad.

Por eso, el que fuera pedáneo de La Penilla es autor de un delito de malversación de caudales públicos, con la aplicación de la circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de ludopatía.

La pena solicitada por el ministerio público y con la que el acusado se ha conformado es de dos años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta, así como el pago de una indemnización para la Junta Vecinal de 77.131 euros, la cantidad de la que se apropió durante el periodo enjuiciado.