Esta noticia fue publicada previamente por la Financial Conduct Authority.

La Sra. Justice Cockerill, la jueza que dictó la sentencia en el Tribunal de la Corona de Southwark, dijo hoy: “Hay que tener en cuenta que, aunque no fue en absoluto cómplice del blanqueo de dinero que tuvo lugar, el Banco fue funcionalmente vital. Sin el Banco -y sin los fallos del Banco- el dinero no podría ser blanqueado eficazmente”.

NatWest se declaró culpable en el Tribunal de Magistrados de Westminster el 7 de octubre. Es la primera vez que la FCA presenta cargos penales por fallos en el blanqueo de capitales.

Los cargos se refieren a que NatWest no supervisó adecuadamente la actividad de un cliente comercial, Fowler Oldfield, un negocio de joyería con sede en Bradford, entre el 8 de noviembre de 2012 y el 23 de junio de 2016. Cuando contrató al cliente, NatWest entendió inicialmente que no manejaría el efectivo del negocio de Fowler Oldfield. Sin embargo, a lo largo de la relación con el cliente se depositaron en el banco aproximadamente 365 millones de libras, de los cuales unos 264 millones de libras fueron en efectivo.

Algunos de los empleados del banco, encargados de gestionar estos depósitos en efectivo, comunicaron sus sospechas al personal del banco encargado de investigar las sospechas de blanqueo de capitales, pero nunca se tomaron las medidas oportunas. Las “señales de alarma” que se comunicaron incluían cantidades significativas de billetes de banco escoceses depositados en toda Inglaterra, depósitos de billetes con un destacado olor a humedad y personas que actuaban de forma sospechosa al depositar efectivo en las sucursales de NatWest. Además, el sistema automatizado de control de transacciones del banco reconocía incorrectamente algunos depósitos en efectivo como depósitos de cheques. Dado que los cheques entrañan un menor riesgo de blanqueo de capitales que el efectivo, esto suponía una importante laguna en la supervisión que el banco realizaba de un gran número de clientes que depositaban dinero en efectivo, entre los que se encontraba Fowler Oldfield.

Una investigación separada de la policía de West Yorkshire ha llevado a 11 personas a declararse culpables de cargos relacionados con los depósitos de efectivo y a tres correos de efectivo a ser acusados. Otras 13 personas están a la espera de ser juzgadas en el Tribunal de la Corona de Leeds el 25 de abril de 2022 en relación con las actividades de Fowler Oldfield.

Mark Steward, Director Ejecutivo de Ejecución y Supervisión del Mercado de la FCA, dijo:

‘NatWest es responsable de un catálogo de fallos en la forma en que supervisó y examinó las transacciones que eran evidentemente sospechosas. Combinados con graves fallos de los sistemas, como el tratamiento de los depósitos en efectivo como cheques, estos fallos crearon una puerta abierta al blanqueo de capitales.

Los controles contra el blanqueo de capitales son una parte vital de la lucha contra los delitos graves, como el tráfico de drogas, y estos fallos son intolerables y defraudan a toda la comunidad, lo que, en este caso, justifica el primer procesamiento penal de la FCA en virtud de la normativa sobre blanqueo de capitales”.

Consulte la noticia original si desea conocer más.