Esta noticia fue publicada previamente por Times Union.

En los meses posteriores a que uno de los mayores clientes empresariales de Pioneer Bank admitiera una trama de fraude bancario por valor de 101 millones de dólares, los reguladores federales descubrieron que los controles contra el blanqueo de capitales del banco eran “fundamental y materialmente deficientes”, según las alegaciones presentadas en un expediente presentado el mes pasado ante un tribunal federal.

El cliente, Michael Mann, comenzó recientemente a cumplir una condena de 12 años en una prisión federal tras declararse culpable el año pasado de un elaborado plan en el que engañó al Pioneer Bank y a otros prestamistas durante un período de siete años para que le concedieran decenas de millones de dólares en préstamos y líneas de crédito utilizando documentos falsificados, y luego cambió rápidamente el dinero entre docenas de cuentas bancarias para tratar de cubrir sus huellas.
Mann se entregó al FBI en septiembre de 2019 y admitió el esquema después de que las cuentas que controlaba en Pioneer Bank y Bank of America fueran congeladas debido a transacciones sospechosas.

Uno de los trucos que empleó Mann para evitar que se descubriera su fraude fue transferir temporalmente los fondos de los cheques de pago y los impuestos sobre la nómina de los clientes de su empresa de procesamiento de nóminas de Clifton Park, MyPayrollHR, a cuentas que tenía en Pioneer Bank.

Cuando el Pioneer Bank congeló esas cuentas, miles de trabajadores de todo el país quedaron sin cobrar, dejando a los clientes empresariales de MyPayrollHR en la cuerda floja por decenas de millones de dólares en salarios e impuestos impagados.

Pioneer Bank perdió 36 millones de dólares debido a la estafa, convirtiéndose en la mayor víctima del caso. Mann se declaró culpable de 12 delitos en el tribunal federal de Albany en agosto del año pasado, entre ellos fraude bancario, fraude electrónico, robo de identidad y presentación de registros fiscales falsos. También se declaró culpable de un cargo de blanqueo de dinero en el tribunal estatal del condado de Saratoga ese mismo mes.

Si desea conocer más, acceda a la noticia original.