Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha multado a Conserve Italia Soc. coop. agricola y a su filial Conserves France S.A. (en conjunto, “Conserve Italia”) con un total de 20.000.000 de euros por infringir las normas antimonopolio de la UE.

La Comisión ha constatado que, durante más de 13 años, Conserve Italia participó con otros participantes en el mercado en un cártel para el suministro de determinados tipos de verduras en conserva a minoristas y/o empresas de servicios alimentarios en el Espacio Económico Europeo (EEE).

En septiembre de 2019, la Comisión adoptó una decisión de liquidación contra Bonduelle, Coroos y Groupe CECAB por participar en el mismo cártel. Conserve Italia decidió no resolver este caso con la Comisión, a diferencia de los otros tres participantes. En consecuencia, la investigación de la Comisión contra Conserve Italia continuó con arreglo al procedimiento ordinario de carteles.

Durante más de 13 años, Conserve Italia y los demás participantes en el cártel fijaron precios, acordaron cuotas de mercado y de volumen, se asignaron clientes y mercados, intercambiaron información comercialmente sensible y coordinaron sus respuestas a las licitaciones. Su objetivo era preservar o reforzar su posición en el mercado, mantener o aumentar los precios de venta, reducir la incertidumbre para su futura conducta comercial y controlar las condiciones de comercialización y de intercambio en su beneficio.

La infracción abarcó todo el EEE y la participación de Conserve Italia en el cártel duró desde el 15 de marzo de 2000 hasta el 1 de octubre de 2013.

La investigación de la Comisión reveló la existencia de una única infracción que comprendía tres acuerdos distintos:

  • Un acuerdo que cubría las ventas de marca privada de hortalizas en conserva como judías verdes, guisantes, mezcla de guisantes y zanahorias y macedonia de verduras a los minoristas del EEE;
  • Un acuerdo que cubre las ventas de marca privada de maíz dulce en conserva a los minoristas del EEE; y
  • Un acuerdo que cubre tanto las ventas de marcas propias como las de marcas privadas (vendidas bajo las marcas de los minoristas) de hortalizas en conserva a los minoristas y a la industria de la alimentación, específicamente en Francia.
    Conserve Italia sólo participó en los dos primeros acuerdos.