Este post proviene de esta fuente de noticias

Hoy, un informe de un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que los derechos compensatorios de EE. UU. aplicados a las importaciones de aceitunas maduras procedentes de España, puestos en marcha durante la anterior administración en 2018, son ilegales según las normas de la OMC. La UE espera ahora que Estados Unidos tome medidas para ajustarse a las recomendaciones del grupo especial.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha declarado: “Los esfuerzos de la Comisión por defender enérgicamente los intereses y derechos de los productores de la UE, en este caso de los productores de aceitunas maduras españolas, están dando sus frutos. La OMC ha dado la razón a nuestras reclamaciones sobre los derechos antisubvención, que son injustificados y violan las normas de la OMC. Estos derechos afectaron gravemente a los productores de aceitunas españoles, que vieron cómo sus exportaciones a EE.UU. se reducían drásticamente como consecuencia de ello. Ahora esperamos que los Estados Unidos tomen las medidas apropiadas para aplicar la resolución de la OMC, de modo que las exportaciones de aceitunas maduras de España a los Estados Unidos puedan reanudarse en condiciones normales.”

El 1 de agosto de 2018, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso derechos compensatorios y antidumping de entre el 30% y el 44% combinados sobre las importaciones de aceitunas maduras españolas, dependiendo de la empresa en cuestión. La UE impugnó los derechos ante la OMC por considerarlos contrarios a determinadas disposiciones del GATT de 1994, del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) y del Acuerdo Antidumping.

Desde la imposición de las medidas estadounidenses, las exportaciones de aceitunas maduras de España a Estados Unidos han disminuido casi un 60%. Antes de la imposición de derechos, la exportación de aceitunas de España a EE.UU. tenía un valor de 67 millones de euros anuales*.

Antecedentes
El Departamento de Comercio de los EE.UU. había impuesto en 2018, bajo la administración anterior, derechos compensatorios sobre las importaciones de aceitunas maduras españolas, partiendo de la base de que los productores españoles de aceitunas crudas habían recibido subvenciones específicas para su sector y que el beneficio de dichas subvenciones se había transferido en su totalidad a los transformadores españoles de aceitunas maduras que exportaban a los EE.UU. La UE había rebatido esta alegación en el procedimiento del grupo especial, ya que, tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), las ayudas no se conceden a la producción y, por tanto, tampoco son específicas para ningún sector de productos (por ejemplo, las aceitunas). La UE también argumentó que el Departamento de Comercio de EE.UU. había asumido erróneamente que el beneficio de las subvenciones se había transferido por completo a los procesadores de aceitunas maduras.

El grupo de expertos se puso de acuerdo con la UE en lo que respecta al punto principal del caso, dictaminando que el Departamento de Comercio de EE.UU. no determinó correctamente si las subvenciones se dirigían a los productores de aceitunas y también criticó el cálculo de EE.UU. del porcentaje de las subvenciones para una empresa española.