Este post proviene de esta fuente de noticias

La Comisión Europea ha remitido parcialmente la propuesta de adquisición de una parte de McKesson por parte de Phoenix a la autoridad francesa de la competencia (“Autorité de la concurrence”), a petición suya. La Comisión ha aprobado incondicionalmente, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la transacción propuesta fuera de Francia. La Comisión concluyó que la transacción no plantearía problemas de competencia en otros mercados del Espacio Económico Europeo (“EEE”).

Phoenix y McKesson se dedican a la distribución mayorista y minorista de productos farmacéuticos en varios países europeos.

El 9 de febrero de 2022, Phoenix notificó la adquisición de varias empresas de la cartera de McKesson, junto con el negocio de cuidado de heridas de McKesson en Alemania, así como otros activos europeos. El 23 de febrero de 2022, la Autorité de la concurrence solicitó a la Comisión que le remitiera la evaluación de la transacción propuesta en relación con Francia. La Autorité de la concurrence planteó problemas de competencia en una serie de mercados en Francia, especialmente en los mercados de distribución mayorista de productos farmacéuticos. Además, la Autorité de la concurrence alegó que estaría bien situada para examinar los efectos sobre la competencia en Francia, habida cuenta de sus conocimientos y experiencia en la tramitación de casos similares anteriores.

La investigación de la Comisión

Las pruebas reunidas por la Comisión confirmaron que la adquisición propuesta amenaza con afectar significativamente a la competencia en los mercados de distribución farmacéutica al por mayor en Francia, donde McKesson y Phoenix son actualmente el primer y el quinto competidor, respectivamente. Por ello, la Comisión ha decidido remitir parcialmente la operación a la Autorité de la concurrence francesa, que se ocupará del asunto con arreglo a la legislación nacional sobre competencia.

Al mismo tiempo, la Comisión ha aprobado, con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, la parte restante de la transacción. En particular, la Comisión evaluó detalladamente los mercados de distribución mayorista y minorista de productos farmacéuticos en Italia, en los que la transacción daba lugar a mercados afectados. La Comisión concluyó que, aparte de Francia, la transacción propuesta no plantearía problemas de competencia. Sobre esta base, la Comisión autorizó la transacción fuera de Francia, con arreglo al procedimiento normal de examen de las concentraciones, habida cuenta de las limitadas cuotas de mercado de las partes y del escaso incremento resultante de la transacción.

Empresas y productos

Phoenix, con sede en Alemania, está controlada en última instancia por Phoenix Pharma SE, que opera como proveedor integrado de servicios sanitarios principalmente en Alemania, pero también en otros países europeos. La actividad principal de Phoenix es la distribución mayorista y minorista de productos farmacéuticos en 14 países europeos.

McKesson, con sede en Alemania, es una empresa mayorista y minorista de productos farmacéuticos que ofrece logística y servicios en el sector sanitario en 12 países europeos. McKesson forma parte de McKesson Europe Holdings GmbH & Co, KGaA y está controlada en última instancia por McKesson Corporation, con sede en Estados Unidos.